La importancia de trabajar en equipo
Como sucede en muchas otras especialidad el hecho de que los médicos de diferentes áreas trabajen juntos genera que las posibilidades de tratamiento sean mayores, mientras el abordaje de la problemática suele ser más completo y abarcativo.
En la medicina de adolescentes, sucede lo mismo. No obstante, más allá de ampliar las posibilidades de tratamiento para la afección en cuestión, la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales hace que todas las particularidades de esta etapa tan especial y difícil de atravesar puedan estar atendidas.
“Es importante que el médico especialista en adolescentes esté en contacto con un equipo compuesto por psicólogos, nutricionista y endocrinólogos, entre otros. La idea que sobre vuela esta necesidad es que cuando se trabaja en equipo, se suelen lograr los mejores resultados”, puntualizó la doctora Diana Moreno.
La capacitación, el primer paso
Para enfatizar no sólo la necesidad de trabajar en equipo, sino la importancia de llevar adelante la medicina de adolescentes como una especialidad, desde hace algunos años, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), organiza, a través del Comité de Adolescencia, cursos regulares de formación dirigidos a fomentar la capacitación de los profesionales de áreas afines.
Coordinados por los dres. Jorge Vukasovic y Beatriz Bakalarz, los cursos destacan la necesidad de pensar la medicina de adolescentes cada vez más como una especialidad. En este sentido, el dr. Vukasovic manifestó la importancia de la difusión de esta temática e hizo hincapié enla necesidad de individualizar la atención de los jóvenes.
Número de matricula del vocero consultado:
Doctora Diana Moreno: MN:51408