Cada vez más mujeres de 40 años desean tener hijos, por diferentes causas demoran la búsqueda de un embarazo. “Lo primero que tiene que saber una mujer de más de 40 que busca embarazo es saber qué posibilidades tiene ella en particular. En general, las mujeres saben que es más difícil después de los 40. Las posibilidades individuales dependerán de lo que surja de la evaluación que tiene una duración aproximada de dos meses”, comienza expresando el Dr. Sergio Pasqualini, Director científico de Halitus Instituto Médico.
Estudios a realizarse:
Análisis hormonales: para evaluar la reserva ovárica, que debería estar en condiciones aceptables. “Si la mujer menstrúa en forma regular su función ovárica no debería estar muy alterada porque sino tendría atrasos o no menstruaría. También es importante ver el nivel de la hormona FSH, es la hormona que marca la reserva ovárica y que empieza a subir cuando el ovario comienza a fallar”, explica el Dr. Pasqualini.
Evaluar la parte anatómica del útero: Cómo está el útero, su normalidad; si ha sido operado, si ha tenido o tiene presencia de miomas.
Estudiar las trompas: “Es importante asegurarse de que las trompas estén permeables porque si lo están y el hombre tiene una cantidad aceptable de espermatozoides, es posible que el embarazo pueda darse naturalmente. Siempre es bueno saberlo y aún más en una mujer de más de 40 años porque sabemos que con mayor edad, la función ovárica estará en peores condiciones y cuando el ovario no está en óptimas condiciones, la respuesta a la estimulación ovárica suele no ser la mejor. Por lo tanto, si existe la posibilidad de que una mujer se embarace naturalmente sería ideal intercalar los tratamientos –ya sea inseminación o fertilización in Vitro- pero apostando a que el embarazo pueda aparecer en algún ciclo natural con una relación natural”, dice el especialista.
Nota completa: Maternidad a los 40: la opción de la ovodonación