Los expertos usaron células de Chusma, una yegua campeona de polo. El embrión tiene 51 días.
Una yegua fue preñada mediante clonación en el país, una técnica que en todo el mundo sólo había sido implementada en 21 casos en equinos y ahora se logró por primera vez en Latinoamérica gracias al trabajo de científicos argentinos.
En este caso, los expertos usaron las células de Chusma, una esbelta yegua campeona de polo que ya no puede reproducirse.
´Es como volver a tenerla, pero joven´, resumió el doctor Marcelo Miragaya, investigador del Area de Teriogenología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y codirector de este avance en equinos, una especie de la que sólo existen 21 clones en el mundo.
A diferencia de la reproducción asistida, como la fertilización in vitro, la clonación permite conservar en un nuevo ejemplar las mismas características genéticas del animal original. En la reproducción asistida, la cría recibe el 50 % del material genético del padre y el 50 % de la madre.
´Ahora bien, el clón debe ponerse en el ambiente adecuado para que exprese todo su potencial genético y resulte como el animal origen -explicó la veterinaria Mariana Révora, codirectora del proyecto e integrante de Halitus Biotecnología-. Aun así, el clón puede tener rasgos físicos, como manchas o color del pelo, que lo diferencie´.
Además de expertos de la UBA, en el proyecto intervienen científicos del Instituto Halitus Biotecnología y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (provincia de Córdoba).
Luis Losinno, profesor de la universidad cordobesa, el que comenzó el trabajo que permitió obtener un embrión de 50 días que sigue creciendo en el vientre de una yegua receptora. ´Ya la preñez indica que la técnica funciona en equinos -precisó el doctor Sergio Pasqualini, asesor científico de Halitus Biotecnología-. Y si bien se sabe que puede haber una pérdida embrionaria, en este momento de la preñez es poco probable´.
Para el experto, el desafío ´era poder clonar células adultas en un país con las ventajas ganaderas que tiene el nuestro y poder usar la técnica para replicar los caballos que hicieron historia en el polo´. Esto importó al seleccionar a Chusma (del haras Ellerstina), una de las fundadoras de la elite de yeguas jugadoras de polo argentino y madre de seis crías (cuatro machos) que compiten en polo de alto handicap.
La clonación equina es muy difícil de lograr porque las hembras dan muy pocos óvulos para aplicar la técnica. En nuestro país, la alta disponibilidad de proveedoras de ovocitos (las células sexuales femeninas u óvulos) permite avanzar más rápido que en el resto del mundo