Lo último en fertilidad - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Para Ti | 07/12/05

Lo último en fertilidad


Por diversos motivos, muchas mujeres buscan un primer embarazo cumplida la cuarta década. Posibilidades, tratamientos y testimonios alentadores para animarte a cambiar tu vida.

El sueño de cambiar pañales y dar la teta cada día se posterga un poco más. Hoy ser mamá no es la única prioridad. Muchas mujeres prefieren consolidarse en su trabajo y afianzar la pareja antes de dar el gran paso.
La preocupación pasa por estudiar, viajar y tratar de disfrutar al máximo de la independencia. Por elección o por obra del destino, el momento de ser madre llega más tarde, para muchas después de los 35 años. Si bien a esta edad la mujer todavía es fértil, las posibilidades de concepción comienzan a bajar y se acentúa hasta ser mucho más notable después de los 40.

Ser mamá

La búsqueda de un hijo es un acto de amor, pero cuando no se da dentro de los tiempos esperados, la ansiedad hace que muchas parejas lo vivan como una frustración. Lo que algunas no saben es que los embarazos que se producen al año de intentos para la ciencia están dentro de los parámetros normales. «En cambio, si la mujer que consulta tiene 40 años y hace dos meses que está buscando empezás a estudiar/a, porque no podés perder tiempo. Rápidamente se evalúa si está todo bien, también en el hombre. A él le hacés un espermograma para saber cómo están los espermatozoides y la calidad de los mismos. Si éste da normal, es muy raro que el hombre tenga un problema´: explica el doctor Sergio Pasqualini, especialista en fertilidad y director del Instituto Médico Halitus. Superados los 35 o 36 años edad, por lo general los especialistas sugieren actuar de manera rápida. Antes de realizar cualquier intervención, la mujer deberá pasar por una serie de análisis, entre ellos una ecografía para saber que anatómicamente es normal. También la histerosalpingografía para chequear que las trompas están permeables y análisis hormonales para saber si la reserva ovárica está en condiciones. Como primer paso, se realiza una estimulación ovárica, inseminación intrauterina o una fertilización in vitro.

Vida sana, concepción segura

Salvo algunos casos, el embarazo es un estado de plenitud, pero después de los 40 años está considerado como un embarazo de riesgo. Entonces habrá que tener en cuenta el estado del útero, si la mujer sufre de hipertensión o de diabetes. Ninguna de estas patologías haría imposible un embarazo, pero sería prudente pensar en recurrir a un banco de óvulos, en caso de que el funcionamiento del ovario estuviera disminuido o fuera nulo. «Se trata de reemplazar el óvulo de mala calidad de una mujer por uno de una mujer más joven, y ser estimulada para que los óvulos que se obtengan los utilice otra pareja. Se juntan los óvulos con los espermatozoides, se forma el embrión y se transfiere al útero´: explica Pasqualini.

¿Será sanito?

Cuando mayores probabilidades hay de concebir un bebé con problemas es al inicio de la etapa fértil, o sea en la pubertad, y después de los 37 años. Pero según Pasqualini, «el instinto que tiene la naturaleza para el freno y el descarte de los embriones anormales es muy grande. Es decir; después de los 37 años, cuando hacés un in vitro, es mayor el porcentaje de embriones anormales que normales. Cuando la mujer tiene más de 37 años lo indicado es que haga una consulta con un médico genetista una vez logrado el embarazo´; En cuanto a los factores que inciden en un problema de fertilidad, éstos son muchos, desde la ansiedad hasta la mala alimentación, las drogas, abortos recurrentes, ciclos irregulares, enfermedades crónicas como la diabetes, lupus, hipertensión o asma, endometriosis y cigarrillo. «El cigarrillo mata y a la mujer fumadora la menopausia le llega alrededor de dos años antes que a la mujer que no fuma. El tabaco es lo peor para aquella que busca un embarazo´; agrega Pasqualini. @

Vida real Patricia Etchegoyen / Mamá de Lucía de 9 meses

Además de ser actriz, Patricia Etchegochen siempre tuvo claro que algún día se convertiría en madre. Su momento llegó después de un impasse con su actual pareja, y a los 40 años. Advierte que luchar contra la naturaleza no fue fácil, sin embargo asegura:»Miro a mi hija y volvería a intentarlo´:
A casi cinco años de aquel proceso, Pata está feliz en su nuevo rol y nos cuenta como fue la búsqueda de Lucía, su beba de nueve meses.
-¿Por qué decidiste ser mamá a los 40?
-Uno en la vida no programa. Ocurría que estaba sola, en pareja, o no se daba. Siempre tuve el concepto de formar una familia y tener un hijo, pero no quería tener un hijo sin una pareja.
-¿y qué pasó cuándo tomaste la decisión de buscar un hijo?
-Con mi pareja nos topamos con que no era tan fácil quedar embarazada, más allá de la edad. Influyen un montón de aspectos negativos como el stress o la vida que llevás, y cuanto más te obsesionás es peor. Estuvimos tres años y medio buscando. Hasta que fui a ver al Dr.
Sergio Pasqualini, aunque un poco reticente. Yo pensaba que podía sola.
-¿Qué tratamientos recibiste?
-Me hicieron estimulación hormonal, imaginate, si cuando tenés el periodo te ponés rara, bueno i20 mil veces más! Te hinchás mucho, te cambia el cuerpo… Además tenía un problema en la sangre, me operaron de unos miomas en el útero que se fueron agrandando con la estimulación hormonal… Después tuve que esperar unos seis meses para volver a intentar. No hay que bajar los brazos, hay muchas parejas que se separan en el camino.
-¿Cómo te sentías anímicamente durante el tiempo que duró el tratamiento?
-Ante un «negativo» me deprimía mucho. Ya sabía que eran tres o cuatro días en cama. Lo bueno de Rodrigo, mi marido, y que yo quiero resaltar, es que cuando estaba por flaquear él se ponía positivo. Yo pasaba de la euforia a la depresión, en cambio él siempre mantenía en equilibrio.
-¿Qué le dirías a una mujer que está buscando por todos los medios y no queda embarazada?
-Hoy en día no hay mujer que no pueda quedar embarazada. Hay que saber sobrellevarlo, recurrir a las personas adecuadas y tener paciencia.

Hijo se busca

Gracias a los avances de la ciencia, en la actualidad la mayoría de los problemas de fertilidad tiene solución, Estos son algunos de los posibles tratamientos:

De baja complejidad
• Relaciones sexuales programadas:
Deben mantenerse relaciones sexuales coincidentes con el momento de la ovulación, Puede hacerse una estimulación ovárica o realizarse en un ciclo natural. El momento de la ovulación podrá ser determinado por un control ecográfico del ciclo y, eventualmente, por un test de orina que determina el momento del pico de la hormona LH, que se produce entre 36 y 40 horas antes de la ovulación.

• Inseminación intrauterina:
5e colocan a los espermatozoides móviles obtenidos de una muestra procesada de semen, dentro del útero y antes de la ovulación.

De alta complejidad:
• Fertilización in vitro:
La fertilización ocurre en un laboratorio y se puede realizar por medio de dos técnicas. Una de ellas es la «FIY» o «FIY-TE» que es la fertilización in vitro por inseminación. Los óvulos aspirados se colocan junto a los espermatozoides para lograr la adherencia de alguno de ellos a la capa externa del óvulo esperando la penetración de uno de ellos. En el «ICSI´: conocido como inyección intracitoplasmática de un espermatozoide, un espermatozoide seleccionado es inyectado directamente al óvulo mediante una microaguja.