Llega un nuevo hermanito - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Tendencia Mujer | 12/08/08

Llega un nuevo hermanito


UN NUEVO BEBE PUEDE CAUSAR UNA FUERTE REACCIÓN
EN TU HIJO MAYOR. NACEN LOS CELOS Y LOS LLAMADOS
DE ATENCIÓN, E INCLUSO LO PUEDE AFECTAR EN EL DESARROLLO DE SU CONDUCTA. PARA QUE TODA LA FAMILIA PUEDA VIVIRLO PLENAMENTE, SEGUÍ ESTOS CONSEJOS.

La llegada de un nuevo bebé es un momento muy feliz para los padres, pero puede convertirse en un problema si no sabes tratar los celos de tu hijo mayor. Desde que le comunicas la noticia hasta el nacimiento tu primogénito se angustia, porque tiene la fantasía de que ya no lo van a querer más. Evita que se sienta desplazado: eso le genera mucho estrés y hasta puede llevarlo a un cambio en su conducta. Es que los celos afectan al 90% de los niños argentinos. En Tendencia consultamos a la licenciada Alejandra Libenson, del departamento de crianza de Halitus Instituto Médico y autora de Criando hijos, criando personas (Editorial Alfaguara) para que nos dé algunos consejos.
Ma, escúchame
Tu hijo no va a manifestar que tiene celos, pero es algo que inevitablemente le va a pasar. Tenes que ayudarlo y brindarle la confianza necesaria para que sienta que sus padres lo siguen queriendo. Tu hijo realmente sufre. Muchas veces los
celos son profundizados por los padres, que no saben manejar la situación. Trata de estar tranquila y relajada, así él siente seguridad.
Los síntomas de los celos
Los celos son un conjunto de reacciones emocionales que alteran la conducta. Las manifestaciones son: llantos, ataques de rabia, desobediencia, cambios en los hábitos de sueño, pérdida de interés, pis en la cama, vuelta al uso del chupete y problemas en el habla. Todo puede volver a su normalidad si le das amor y tenes paciencia. Es importante que nunca lo compares con su nuevo hermano.


MANUAL DE INSTRUCCIONES


Cómo dar la noticia
Los niños pequeños perciben los cambios antes de que se lo comuniquen. No siempre lo dicen pero lo sienten. Igualmente, para dar la noticia la licenciada Libenson (de Halitus Instituto Médico) aconseja esperar hasta el primer trimestre del embarazo para comunicar formalmente la llegada del bebé.


Durante el embarazo
Es fundamental la comunicación entre tu hijo y vos. Vas a tener que sentarte y explicarle que va a tener un nuevo her-manito. «Hay que informarle, no preguntarle si le gusta la idea. El amor hacia un hermano es algo a construir», agrega la especialista. En esta etapa debe empezar a comunicarse con su hermanito a través de la panza. Dejá que le cuente cuentos y le haga escuchar su música preferida.


En el hospital
Es imprescindible que lo llames por teléfono cada vez que puedas, para saber qué está haciendo y cómo se siente. Es recomendable que la persona que lo cuide lo haga en tu casa, para que no sienta demasiada alterada su rutina. Él tiene que sentir que su mamá está en el hospital por algo positivo, que no tiene ninguna enfermedad.


Cuando el bebé llegue a casa
Más allá de lo cansada que estés, debes darle altas dosis de cariño. La rutina habitual de tu hijo no debe verse alterada por la llegada del hermanito. Cada visita que entre en tu casa debe saber que tiene que prestarle atención por igual al bebé como al mayor. Es un consejo ideal para poner en práctica con los abuelos y los tíos que se entusiasman por demás con la llegada del bebé.


EL NOMBRE


«La elección del nombre pertenece a la esfera de los adultos. Uno no puede delegar esa responsabilidad en el niño», dice la licenciada Libenson.