on el nacimiento de Ramiro Ignacio Haber en el hospital provincial Ramón Carrillo de la localidad de Tres de Febrero se abrió una nueva etapa para la paternidad en nuestro país.
El niño nacido en la mañana de ayer es el primero en ser concebido en un hospital bonaerense tras la puesta en marcha de la Ley provincial de fertilización asistida y nació por cesárea cuatro semanas antes de lo previsto.
El gobernador Daniel Scioli, impulsor de la ley, visitó a la madre y dijo que «es una de las 44 mujeres que hoy pueden soñar y hacer realidad la posibilidad de tener un hijo».
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, agregó que «este nacimiento es símbolo de equidad y de justicia social: Ramiro es también hijo de una ley que permitió igualar las oportunidades de todos los bonaerenses con problemas de infertilidad». Recordó que antes de la puesta en marcha de esta norma «sólo accedían a los tratamientos de fertilización asistida aquellas personas que contaban con recursos económicos para solventarlos».
La provincia de Buenos Aires es el primer distrito en la Argentina que legisla sobre este tema sensible, aunque varias provincias ya están impulsando proyectos similares. En el ámbito de la medicina privada también recibieron con alegría la noticia. Sergio Pasqualini es director de Halitus, una de las clínicas en las que se practican estos tratamientos, y según su visión, esta ley sirvió para que se empiece a movilizar esta temática silenciada. «Hasta el momento, sólo algunas prepagas, por supuesto con los planes más caros, cubrían estos tratamientos –dijo Pasqualini a Tiempo Argentino–. La pregunta es ¿cuánta gente no se acercaba por un tema económico? Ahora lo sabremos.»
El costo de estos tratamientos varía de acuerdo a la patología de la pareja pero, en promedio, una fertilización in vitro tiene un costo de unos 15 mil pesos más siete mil de la medicación.
Tras el nacimiento, Marcos, el padre de Ramiro, dijo: «Estoy viviendo el momento más feliz de mi vida después de años de espera y del inmenso sacrificio de Mariana, que tuvo que hacer ocho meses de reposo para sostener el embarazo.»
El pequeño se encuentra en buenas condiciones aunque permanecerá internado en la nueva neonatología de ese establecimiento. Tras la cesárea, la mamá fue trasladada a la sala de internación de cuidados progresivos que inauguró la presidente Cristina Fernández el pasado 3 de mayo. Mariana se encuentra bien pero, por precaución, permanecerá internada durante los próximos cuatro días
Fuente: Tiempo Argentino