La sexualidad en las parejas infértiles - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentir y Pensar TV | 08/12/11

La sexualidad en las parejas infértiles


La relación entre sexualidad y fertilidad no es un secreto. Sin embargo, pocos saben que no sólo la infertilidad puede afectar la sexualidad de una pareja sino que también la sexualidad de una pareja puede ser causante de infertilidad. Qué puede hacerse en cada caso para que el disfrute no se pierda en medio del estrés, la tristeza o la culpa del embarazo que no llega.

Distintos pueden ser los motivos por los que una pareja que atraviesa la búsqueda de un embarazo, ya sea naturalmente o mediante tratamientos de reproducción asistida, puede sentirse desanimada, triste e incluso culpabilizar a su compañero/a por el fracaso, provocando un enfriamiento en la relación. También puede suceder que, equivocadamente, comiencen a mecanizarse, teniendo relaciones solamente en las fechas de probable concepción y sin dudas, esto crea alteraciones en las relaciones sexuales. Por otra parte, en la vorágine en la que solemos estar inmersos en el día a día, el estrés en ambos miembros de la pareja, con el consiguiente aumento del Cortisol en sangre, puede producir disfunciones como falla eréctil en el hombre o imposibilidad de excitarse en la mujer.
“La dispareunia o dolor coital, el vaginismo, la eyaculación «ante portas», la disfunción eréctil, entre otras, son directamente causales de dificultad para poder concebir. Pero la peor disfunción se produce cuando la pareja -o uno de sus componentes- comienza a odiar su sexualidad porque ella no le acarrea el tan ansiado embarazo. Ansiedad, estrés y hasta sentimientos de tristeza pueden invadir la relación. Pero además, cuando una paciente se siente físicamente incómoda por los medicamentos que ha tenido que aplicarse, esta incomodidad física es un inconveniente serio. Muchas veces el varón en situación de búsqueda de embarazo se siente un «reproductor» y ese pensamiento puede provocarle ausencia de deseo y hasta una disfunción eréctil o eyaculatoria”, refiere la médica sexóloga, Beatriz Literat, de Halitus Instituto Médico.
“También debe tenerse en cuenta que la masturbación excesiva puede provocar una insuficiente cantidad de semen. Existen posiciones sexuales más recomendables que otras y ciertos productos que se utilizan como lubricantes y tienen espermicida o vaselina ú otras sustancias, pueden impedir que los espermatozoides atraviesen el moco del cuello uterino”, alerta la especialista.

Nota completa: La sexualidad en las parejas infértiles