La reproducción asistida en el nuevo código. - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Diario Clarín | 11/11/14

La reproducción asistida en el nuevo código.


Sergio Pasqualini especialista en fertilidad, director de halitus instituto médico.
El nuevo Código se aprobó con modificaciones al proyecto original -alineadas con sectores más conservadores y con el aval de la Iglesia- que generan fuerte polémica. No sólo porque echan por tierra la amplitud conseguida por la ley 26.862 de técnicas de reproducción asistida (aprobada el 5/6/2012), sino porque, además, contradice un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los cambios introducidos generan complicaciones y provocarán que vuelvan a judicializarse los casos porque dan espacio a otras posturas respecto a qué es la concepción. Pero, cuando un caso llegue a la instancia de la Cl-DH, Argentina deberá cumplir el fallo que se dicte.

El artículo 19 original de la reforma del Código establecía que: «La existencia de la persona humana comienza con la concepción. En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer». Sin embargo, se «recortó» a: «La existencia de la persona, humana comienza con la concepción».
Los embriones pueden formarse por vía natural mediante relaciones sexuales o por un tratamiento de fertilización in vitro, donde los óvulos son extraídos del cuerpo de la mujer y unidos con los espermatozoides en laboratorio. En el primer caso, si están dadas las condiciones, el embrión implantará en el útero para desarrollarse. En el segundo, dadas las condiciones, solo si es transferido el embrión implantará para desarrollarse. Ocurre que cuando se producen embriones in vitro no siempre se transfieren. En esos casos los embriones se criopreservan, se conservan a muy bajas temperaturas sin afectar su calidad y conservando su viabilidad, si la poseía antes de criopreservarlo. El problema surge porque no es posible saber si un embrión es viable o no hasta el momento de la implantación.
Darle al embrión el status de persona desde la fertilización no invalida la criopreservación; el embrión también es nuestro paciente y lo cuidamos como tal. El problema surge porque no todos los pacientes quieren transferirlos ni donados: ¿qué hacer en estos casos, dejarlos para siempre criopreservados? Este es un tema de debate mundial. Algunos I países lo resolvieron diferenciando entre un embrión producido in vitro y uno implantado, y esto es fundamental dado que las técnicas de fertilización asistida existen y no pueden ser prohibidas.
El embrión producido in vitro y antes de ser transferido es una etapa del desarrollo del ser humano, que permite ser criopreservado sin que se afecte su viabilidad, marcando así la diferencia entre un embrión preimplantatorio y uno que ha logrado la implantación en el útero.
¿Por qué una aprobación exprés? ¿Hay temor a un debate abierto? El debate es fundamental. Un espacio donde informarse, escuchar al otro y sacar conclusiones puede hacer toda la diferencia.
Este es un tema de debate mundial. Algunos países diferenciaron entre un embrión producido in vitro y uno implantado, y esto es fundamental.