La nueva "intimidad" en la pareja - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Buena Salud | 01/07/10

La nueva «intimidad» en la pareja


5 sexólogos nos aconsejan cómo resolver los problemas y disfrutar más.

¿Qué tan satisfecha está con su vida sexual? Ésa es justamente la pregunta que se hizo a 134 mujeres que participaron de una encuesta en el sitio de Internet sexovida.com. Aunque la mayoría de ellas se encuentra medianamente satisfecha con sus relaciones sexuales, muchas reconocieron que tienen algunas dificultades en sus encuentros íntimos, lo que les impide alcanzar su plenitud sexual. En el plano del sexo, una disfunción es considerada una alteración (cualquiera que sea) que impide el normal desarrollo y culminación de la relación sexual. Mientras que algunas de estas disfunciones son meramente físicas, la mayoría de ellas responden a causas psicológicas y se encuentran atravesadas por un velo de tabúes, miedo y vergüenza. La sexualidad es una función fisiológica como cualquier otra del cuerpo: la digestiva, la vascular, la pulmonar, etc; y se relaciona con todas las demás del organismo: si falla alguna de estas funciones, falla la función sexual, y viceversa. Pero no sólo eso, una dificultad en la cama deriva necesariamente en una insatisfacción. A la larga, esta insatisfacción puede convertirse en infelicidad sexual, con las consecuencias que eso acarrea para la mujer, su compañero y a nivel pareja. Es por ello que el ejercicio de una sexualidad plena es una condición imprescindible para vivir bien y conservar la salud.
En esta nota de portada, cinco de nuestros especialistas nos explican en qué consisten estos trastornos sexuales y nos ofrecen distintas soluciones para ellos. Las opciones a las que podemos recurrir cada vez son más: desde el tradicional abordaje psicológico, el uso de fármacos, los nuevos estimulantes, hasta la ginecología estética. Le informamos sobre todo los recursos que existen para tratar las principales barreras femeninas en la cama. Superarlas es una garantía para poder acceder a un mayor placer y revitalizar la vida amorosa.

¿Qué significa estar satisfecha sexualmente?

– Si la mujer encuentra placer…
– Si goza en el vínculo sexual…
– Si disfruta de todas las etapas
de la relación sexual, tenga o no orgasmo… …es feliz sexualmente.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

En busca de la felicidad sexual

Los principales problemas femeninos y su tratamiento psico-terapéutico: Una encuesta realizada recientemente en internet ha dejado al descubierto que la mayoría de las mujeres consultadas se encuentran medianamente satisfechas con su vida sexual. Entre las que no encuentran satisfacción, consideran que los motivos son principalmente la falta de deseo y la imposibilidad de llegar al orgasmo. Otros problemas que también se mencionan son: dolor en la penetración, vaginismo, hasta insatisfacción estética por el aspecto de los genitales. Para aclarar estos conceptos, hemos visitado al Dr. Sapetti, quien nos explica esos problemas femeninos en la cama y las soluciones psicoterapéuticas que existen para superarlos.

Entrevista al Doctor Adrián Sapetti, Psiquiatra y Sexólogo

Doctor Sapetti, cuando las mujeres van al consultorio presentan las mismas causas de insatisfacción que ha reflejado la encuesta?

Esta encuesta, realizada en el sitio web que yo dirijo, da como resultado porcentajes similares en cuanto a las personas que vienen a consultar y también a los problemas por los que acuden. Las consultas más frecuentes son la dificultad para llegar al orgasmo y la falta de deseo sexual. Estos dos problemas «empatan» y esto es coincidente con la clínica.

¿Podría explicarnos cada uno de estos problemas sexuales?

El deseo sexual hipoactivo, disminuido o disfunción del deseo se presenta cuando la mujer no tiene ganas, no tiene fantasías ni deseo. Puede ocurrirle con una persona y no con otra, con su pareja o con todas las que tuvo anteriormente. El deseo sexual hipoactivo primario o «de toda la vida» – «lifelong», como lo llaman los americanos- es una mujer que nunca ha disfrutado, o mejor dicho, quizá ha disfrutado, pero no ha tenido el deseo de empezar la relación sexual, no ha tenido fantasías, no se ha masturbado, no tiene sueños eróticos.
Quizá si tiene una relación la pasa bien, puede tener un orgasmo, pero no posee ese motor de arranque para empezar. Ellas dicen: «la verdad, que si no me buscan, me hacen un favor».

¿Y esto a qué se debe?

Puede deberse a causas psicológicas, hormonales o a depresiones. Quizá la mujer disfrutó del sexo en algún momento, pero a partir de un hecho en particular (un duelo, una pérdida, una cirugía, una medicación, un ataque de pánico, fobias) empieza a aparecer el deseo sexual disminuido secundario a ese problema.

¿Y cuáles son las causas hormonales?

Es el caso de las mujeres menopáusicas. Para ellas hay fármacos como los estrógenos, la tibolona que tiene una función estrogénica y levemente androgénica-, medicaciones naturales, como las isoflavonas de soja, la cimicífuga racemosa, el agnus castus. También se da la testosterona en bajas dosis, en parches (que aún no están en la Argentina) y próximamente va a salir un gel de testosterona de absorción dérmica para su uso en mujeres post-menopáusicas. La DHEA, también llamada la Hormona Madre, se puede administrar en estos casos en mujeres, pero con dosis menores a las del varón. También el hipotiroidismo puede ser una de las causas o el aumento de la prolactina.

¿Existe algún medicamento para aumentar el deseo sexual?

Para las mujeres premenopáusicas se está investigando ahora un fármaco llamado flibanserín (es el genérico), que está esperando por su aprobación. Es un medicamento que la mujer debería tomar todos los días y aumentaría el deseo sexual. En los estudios de investigación que se están haciendo en todo el mundo, se ha notado aumento del deseo en mujeres con deseo sexual hipoactivo. Este medicamento sería el gran boom para esta disfundón, pero aún no está aprobado. Si funciona bien en las mujeres premenopáusicas, creo que podría funcionar también en las menopáusicas y en los varones. Las terapias sexuales también son útiles en los casos de deseo sexual hipo-activo.

¿Cómo se caracteriza la falta de orgasmo?

Existe la anorgasmia primaria, que son las mujeres que no tienen orgasmo de ninguna manera (ni con la mano, la boca, ni frotamiento, ni por vibrador, ni por penetración), nunca llegaron al orgasmo, no saben lo que es. Y está la mujer que logra el orgasmo por estimulación externa (la mano, la boca, etc.) pero no por la penetración. Hay otras mujeres (alrededor de un 40 por ciento) que necesitan, para terminar, además de la penetración, estimulación ditoridiana adidonal.

¿Podría explicarnos las demás disfunciones?

Vaginismo es la contracción espasmódica involuntaria de los músculos de la vagina, lo que impide la penetración. La dispareunia o coito doloroso, es aquel dolor que se produce en la vagina antes de la penetración o cuando la mujer es penetrada. Puede ser un problema psicogénico u orgánico.
La falta de lubricación se ve en mujeres con deseo sexual bajo medicadas con psicofármacos y en menopáusicas. Evitación de las relaciones sexuales: Se trata de mujeres que tienen deseos, pero evitan las relaciones sexuales. Esta es la diferencia con el deseo sexual disminuido. En este último caso, la mujer no tienen ganas, en cambio, la que evita las relaciones sexuales sí tiene deseo, pero fracasa en las relaciones (no lubrica, no se excita, no llega al orgasmo, etc.), pero sí tiene el deseo, el motor de arranque. Disfundones sexuales de la pareja: éstas afectan la sexualidad de la mujer. Son la eyaculación precoz del compañero, impotencia, mala o insuficiente estimulación, apuro por la penetración (lo hacen sin la estimulación adecuada), etc.

¿Cuáles son los tratamientos para estas problemáticas sexuales?

Los tratamientos pueden ser psicoterapéuticos, terapias sexuales, terapias cognitivas y a través de medicamentos. Son terapias sexuales breves, focalizadas, que se centran en la resolución del problema. No se tratan todos los temas, como en la psicoterapia tradicional, sino en la resolución sintomática. Intervienen interpretaciones, señalamientos verbales, ejercicios, tareas, información, permisos, tareas para hacer fuera de la sesión.

¿La pareja debe concurrir a la terapia sexual?

No siempre. A veces la mujer no tiene pareja estable, otras están casadas o con novio y ellos no quieren ir, y en otras oportunidades sí acuden a la consulta.

¿Qué diferencia hay entre la terapia sexual y la de pareja?

La terapia sexual puede ser individual o de pareja. Pero es una terapia de pareja focalizada en la problemática sexual. Es decir, en ella no se abordan todos los temas, como los hijos, el manejo del dinero, etc. Se pueden mencionar, pero la terapia sexual no se va a centrar en ese tema, sino en la vida sexual de la pareja: en la relación, las interrelaciones, las disfunciones sexuales que pueda haber…

¿Cómo vencer el temor o la vergüenza a la consulta sexológica?

En una primera instancia sería bueno consultar por Internet. De esa forma la persona se empieza a aflojar, informándose. Lee un artículo, empieza a ver que hay soluciones, tratamientos, posibilidades de abordaje del problema. También descubre que hay otras personas a las que les pasa lo mismo. Otra forma de vencer el temor es contarle a la ginecóloga/o sobre su problema. De todas formas, siempre hay un punto de vergüenza. Yo la llamo la consulta «vergonzante». No es lo mismo ir al oculista que al sexólogo. Al hacer una consulta sexológica, la persona no sabe qué le van a preguntar, deberá contar su intimidad, tiene que estar en la sala de espera, etc. Lo más difícil es la primera consulta. Pero si esto lo supera tiene el 50 por ciento del tratamiento ganado.

¿Cuánto tarda un tratamiento, por ejemplo de vaginismo?

De ocho a quince sesiones de terapia sexual. Aclaremos que no deben hacer nada en la sesión, más que hablar. No tienen que hacer ejercicios, ni tareas ni prácticas sexuales delante del terapeuta. Todas esas tareas pueden ser hechas en el hogar.

¿Todos los problemas sexuales femeninos tienen solución?

No hay problema que tenga solución en un ciento por ciento. Hay problemas que no tienen solución. La medicina no cura todo, es la ciencia de lo posible. Hay tratamientos que pueden mejorar la situación, y en otros casos, resolverla. Hay problemas que se resuelven en un alto porcentaje de los casos: los vaginismos, las fobias, los matrimonios no consumados, las anorgasmias… la disminución o ausencia del deseo, en cambio, es más difícil de solucionar. Este es el cuadro con el que la Medicina está más en deuda. Por eso, la medicación de la que hablaba antes nos va alivianar esta tarea.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

La satisfacción sexual femenina en números

La encuesta realizada recientemente en la página www.sexovida.com -sitio dirigido por el Dr. Sapetti- a un total de 134 mujeres arrojó los siguientes resultados:

¿Está satisfecha con su vida sexual?

42% Medianamente
26% Mucho
23% Poco
9% Nada

En caso de no estar satisfecha, ¿Cuál es el motivo?

Ante esta pregunta, las mujeres consideraron que su insatisfacción se debía a alguna de estas causas:

36% Dificultad para llegar al orgasmo.
28% Deseo sexual disminuido.
24% Poca sensibilidad en la vagina durante la penetración.
19% Falta de lubricación (sequedad vaginal).
17% Dificultades sexuales de su pareja (eyaculación precoz, disfunción eréctil, falta de orgasmo).
16%Evitación de las relaciones sexuales.
11% Dolor en la penetración.
7% Insatisfacción estética por el aspecto de los genitales.
4% Vaginismo.

– Del análisis de los resultados, se ha deducido que las mujeres casadas son las más disconformes con su vida sexual y son las que padecen con más frecuencia de deseo sexual hipoactivo.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Medicamentos para mejorar la sexualidad femenina

Cada problema tiene su enfoque médico: Ya hemos visto cuáles son las principales barreras que las mujeres tienen en su vida sexual y las opciones psicoterapéuticas que existen para solucionarlas. En este apartado, la doctora Beatriz Literat, Ginecóloga y Sexóloga, nos explicará las principales disfunciones sexuales femeninas, los tratamientos farmacológicos y la medicación que pueden ayudar en cada caso.

asesramiento doctora beatriz Literat, Ginecóloga y Sexóloga

FALTA DE DESEO

– Explicación de la especialista:
El deseo sexual está sostenido químicamente por la testosterona, la hormona del deseo que también impulsa hada todos los comportamientos activos de una persona. A veces, una paciente dice «no tengo orgasmos» y en realidad, el punto de partida está en la ausencia de deseo. Aunque, a la inversa, también la falta de deseo puede estar originada en la anorgasmia, porque si la paciente sabe que el orgasmo no va a suceder, piensa generalmente ¡para qué va a desear tener una relación sexual!

– Cómo tratarlo:
– Descartar y tratar otras patologías: Lo primero que debe hacerse es una investigación clínica con estudios de sangre y orina para ver cómo funciona el hígado, cómo se encuentra el perfil hormonal de la paciente y verificar si existe hipercoles-terolemia o si hay hipotiroidismo, diabetes u otra patología que puede afectar la función sexual. Si se comprueba que el problema tiene relación con estos aspectos, se debe solucionar la patología sistémica en primera instancia, si es necesario, recurriendo a un tratamiento interdisciplinario con los especialistas correspondientes.

– Opción médico-farmacológica: Luego de corregida alguna afección previa, se puede administrar testosterona, DHEA´s, tibolona o terapia de reemplazo hormonal si la paciente se encuentra en etapa de climaterio, o regular la prolactina con cabergolina u otro medicamento, dado que la prolactina alta también contribuye a la reducción del deseo sexual.

ANORGASMIA

– Explicación de la especialista:
Cuando una mujer no puede lograr el orgasmo en la mitad de sus relaciones sexuales, ya se puede hablar de anorgasmia. La función orgásmica necesita de la irrigación sanguínea en las arteriolas del clítoris, así como la erección depende de la irrigación en las arterias del pene. Si no se pueden llenar de sangre estos plexos, como consecuencia de una incipiente arteriosderosis, por ejemplo, ya no se trataría solamente de un problema sexual sino de un trastorno vascular
que afectaría otras fundones y también a las arterias coronarias. Pero también la anorgasmia puede deberse a otras causas:

A- Faltas de permiso para gozar (por una educación familiar restrictiva).
B- Malas experiencias iniciales como abuso sexual o violación.
C- Inhabilidad de la pareja para estimular a la mujer.
D- Medicamentos que alteran la función de los neurotransmisores cerebrales, impidiendo el orgasmo.

– Cómo tratarla:
– Identificar posibles causas: Lo más importante es eliminar los factores que pueden estar interfiriendo. En este sentido, se debe considerar sí:
– ¿Hubo suficientes estímulos7.
– ¿La paciente está tomando un medicamento que impide que desde los neurotransmisores cerebrales pueda desencadenarse el orgasmo?
– ¿No produce suficiente lubricación y le duele o le arde, por eso no llega al orgasmo?
– ¿Tiene una enfermedad sistémica que le obstruya los vasos del clítoris?
– ¿Carecen la paciente y su pareja del conocimiento de técnicas sexuales?
– ¿En qué etapa hormonal se encuentra? ¿Está embarazada, toma hormonas, está en la menopausia
o en la posmenopausia?
El tratamiento, entonces, se decide una vez identificado el factor que puede estar interfiriendo. Por ejemplo, si ella toma medicamentos que alteran la fundón, se reemplazan con previa interconsulta al espedalista que realizó esa prescripción.

– Abordaje psicoterapéutico: Una vez despejadas estas variables, pueden quedar elementos emocionales o de educación sexual. Por ejemplo cuando una mujer dice que su pareja no conoce su anatomía, no tiene experiencia o que le gustaría sentirse estimulada de otro modo. Si hay buena comunicación, ella podrá explicarle lo que necesita, siempre que primero ella conozca su cuerpo: si no lo conoce, en la consulta hay que enseñarle primero a ella para que le explique al compañero.

– Opción médico-farmacológica:
Luego de solucionar esta variable educacional, si aún el problema persiste, se llega al diagnóstico de una anorgasmia ´pura´. En ese caso prescribimos un tratamiento en base a un preparado en gel de acción local que contiene sildenafil y arginina (que ayudan a la vasodilatación). Simultáneamente con esto, damos un tratamiento de acción general con oligoelementos (magnesio y otros). Siempre tiene que haber una evaluación previa para determinar la dosis que corresponde. Además, podemos utilizar asociaciones de arginina con ginseng por vía oral.

DIFICULTADES PARA LA EXCITACIÓN

– Explicación de la especialista:
El deseo y la excitación son fases voluntarias: una escalera que hay que ir ascendiendo con juegos que permiten prolongar en el tiempo la respuesta sexual. Cuando se llega al orgasmo es porque el cerebro, motor de la sexualidad, envió el mensaje de estimulación a través de la sangre. La misma se inicia con la percepción del entorno estimulante: el compañero, el medio ambiente, las palabras que escucha, los olores y también de factores que pueden ser inactivadores o represores, por ejemplo, el timbre, cuando suena el celular, llegaron los chicos, una palabra que no gustó, algo incómodo de la cama… El cerebro funciona reprimiendo o estimulando los neurotransmisores, enviando «e-mails» a través de los cuales el corazón empieza a bombear más sangre y la persona percibe que se está excitando. Pero para esto, el corazón debe funcionar bien para enviar sangre, así como la tiroides debe estar en buen funcionamiento para que los mecanismos hormonales no fallen.

– Cómo tratarlo:
– Abordaje Psicoterapéutico: La terapia individual en estos casos puede ayudar. Los pacientes son complejos, suelen tener vergüenza, no saben cómo expresarse o «disfrazan» lo que les pasa para no afectar la autoestima del compañero. Por eso a veces se los invita a concurrir separadamente a las consultas.

– Opción médico-farmacológica:
Si ya se ha solucionado cualquier trastorno en el deseo sexual, las disfunciones de la etapa de excitación se tratan con sildenafil, magnesio, selenio, vardenafilo, tadalafilo, arginina o ginseng, en tratamientos de acción general y local.

VAGINISMO

– Explicación de la especialista:
Es una situación muy frecuente. Se trata de la contracción involuntaria de los músculos que rodean la entrada de la vagina, impidiendo así la penetración. La paciente no puede hacer absolutamente nada para aflojar sus músculos.

– Cómo tratarlo:
– Abordaje Psicoterapéutico: El tratamiento debe fundamentarse en que la paciente vaya adquiriendo confianza en sí misma y aprenda a conocer su cuerpo y las reacciones del mismo. Ella debe poder asumir que un coito no la va a dañar ni va a perder el control.

– Opción médico-farmacológica:
Para atenuar la idea del ´no voy a poder´, también se prescriben algunos medicamentos que no curan el vaginismo pero facilitan la pérdida del miedo durante el tratamiento. Los medicamentos que utilizamos tienen un efecto antifóbico, como los antidepresivos IRSS, pero no se recetan para toda la vida, sino hasta que la paciente logra conocer su cuerpo y pierden el temor. Estos son tratamientos cortos, de diez a quince consultas como término medio.

DISPAREUNIA

– Explicación de la especialista:
Es el dolor durante la penetración. Puede deberse a causas ginecológicas, o bien a la falta de lubricación, una herida, una secuela postquirúrgica o por endometriosis.

– Cómo tratarlo:
La dispareunia requiere el tratamiento de cada caso en particular, de acuerdo con el diagnóstico ginecológico, pero si predominan causas emocionales, en los tratamientos sexológicos se utilizan diferentes técnicas que incluyen las cognitivo comportamentales, la desensibilización progresiva, la visualización dirigida, etc.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

La opinión de la especialista

Doctora Beatriz Literat, ginecóloga y sexóloga

EL ABANDONO DE LA PRIMERA CONSULTA

LOS PACIENTES SUELEN DECIR «PARA QUÉ VOY A IR SI SE ME VA A PASAR SOLO» SIN EMBARGO, LA CONSULTA PUEDE
DEVOLVERLES LA FELICIDAD SEXUAL.

– Es común que la gente saque turno con el sexólogo/a y luego no vaya… ¿es por miedo o vergüenza?

Las dos cosas. En principio, es el no-reconocimiento de que uno podría ser ayudado por un profesional especializado, porque la persona dice que va a consultar y después piensa: «qué me va a decir, se me va a pasar solo, ¿para qué me voy a exponer?». En algunos casos, ni siquiera le cuentan a la pareja que pidieron un turno.

¿Qué rol cumple la pareja en estas consultas y en el tratamiento?

Cuando una persona percibe su disfunción como un problema que afecta a su pareja tanto como a ella, vive la situación con mucho estrés y si no lo habla, el estrés se multiplica, porque está guardando un secreto. Pero la pareja puede ayudar muchísimo, porque cuando existe un compromiso y ambos han invertido en la pareja emociones, proyectos, tiempo y energía para ser más felices, el hecho de tener mejor comunicación, contribuye a una mayor intimidad y a la construcción de una relación más perdurable y más segura.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

ATLAS MUNDIAL DEL SEXO

Según varias encuestas realizadas en todo el mundo, estas son las costumbres sexuales de los habitantes de los distintos países del planeta. ¿Con qué país se identifica?

España
Basándose en la opinión de mujeres procedentes de 20países diferentes, la encuesta OnePoll.com afirma que los españoles son los mejores amantes debido a su buen comportamiento sexual y que con mayor frecuencia (en el 66% de los casos) alcanzan el orgasmo.

Argentina
Según una encuesta del diario Clarín con 450 personas, el 84 % de los encuestados admitió que tenía fantasías y el 70 % de éstos la
cumplió con su pareja: ¿cuál era? un menage a trois.

Francia
Una encuesta de la revista Marie Claire determinó que el 41 % de los franceses han participado en una orgía y el 27% ha hecho un intercambio de pareja.

Inglaterra
Los residentes de Upminster, una ciudad suburbana de Inglaterra, gastan 7,9 veces el promedio nacional en juguetes sexuales.

Brasil
Según el Atlas Penguin de Comportamiento Sexual Humano, el sexo dura más tiempo en el «país tropical», con un promedio de 30 minutos.

Noruega
Allí habitan las personas que menos precauciones toman a la hora de mantener relaciones.

Suecia
Es la nación donde habita la mayoría de las mujeres bisexuales.

Turquía
Son los más infieles del mundo, ya que un 52% de los hombres ha tenido alguna vez una aventura extramatrimonial.

Alemania
Es el país con los peores amantes del mundo, según revela la encuesta OnePoll.com, realizada con mujeres procedentes de 20 países diferentes.

China
Presenta los mayores niveles de insatisfacción sexual: el 78% de los chinos consideran que su vida sexual no es lo que a ellos les gustaría.

Japón
Es el país menos activo del mundo. Sus habitantes sólo mantienen relaciones 45 días al año.

Nueva Zelanda
Son las mujeres más promiscuas del mundo, con un promedio de 20,4 parejas sexuales en su vida.

Grecia
Una encuesta realizada por la empresa Durex, revela que es el país más activo sexualmente, con un promedio de 138 relaciones anuales.

Bélgica
Es el país más feliz sexualmente: 57 % de sus habitantes están satisfechos con sus relaciones.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Deseo, fantasías y creatividad: Los tres pilares para recuperar el interés sexual

Cuando las relaciones de pareja han perdido su encanto y parecen estar estancadas, no siempre es necesario recurrir a la psicoterapia o a los medicamentos. A veces, utilizando un poco la creatividad para generar novedad, variando las posturas o el lugar donde se producen los encuentros, o recurriendo a ciertas «ayudas» es posible vencer la rutina y reavivar el deseo.

consejos de la licenciada Isabel Boschi Psicóloga y Sexóloga

PROPUESTAS ANTI-RUTINA

– La mujer debe transformarse en lo «novedoso»: Lo más importante en el encuentro sexual y que va más allá de la lencería y las «ayudas sexuales» que existen actualmente, es que haya un cambio de actitud en la mujer. Ella se tiene que sentir una persona deseable. Cuando se mira al espejo, más allá de los kilitos de más y la figura perdida, tiene que sentir que posee un principio de atracción. Esto implica que se vea a sí misma como una persona bella y que tiene derecho a gozar. Entonces, su cuerpo, su personalidad y todo su ser trasciende a la relación con el otro. Por supuesto que este trabajo de aceptación personal presupone un conocimiento profundo de uno mismo. Esto es lo que en términos sexológicos podríamos llamar el mejor afrodisíaco: que la mujer desarrolle una nueva mirada sobre sí misma y que se transmite en el contacto con el otro, renovando así la relación.

– Cambiar la escenografía del amor. Hay opciones románticas para todos los presupuestos: amarse a orillas del río, en la piscina, en el baño, en el living, en el balcón, en el auto, cambiando la decoración
del dormitorio hasta transformarlo en un perfecto escenario erótico.

Más creatividad: Para los momentos íntimos, puede hacer una visita a un sex- shop o ir a una boutique erótica, donde se pueden alquilar o comprar disfraces atrevidos y ocurrentes. Esto distiende, a través del humor, el clima de solemnidad que asume la relación sexual cuando una pareja es estable durante varios años. Con las ropas adecuadas puede cambiar de rol y jugar a ser la otra persona que usted imagina que le gustaría ser para seducir a su pareja.

– Juego de roles: Enviar por texto en el celular o por e-mail este mensaje: «Soy tu admirador/a secreto/a. Quiero que imagines cómo te haré gozar. Elegí entre estas propuestas la que más te guste». Y emita las propuestas de amor erótico.

Lecturas para enriquecer las conductas sexuales, ya sea en bibliotecas públicas, por internet o en librerías. Lean juntos
lo que le gusta al varón y a la mujer en el acto íntimo para ver si coinciden con sus preferencias y para poder llevar a la práctica lo que les gusta.

Comuníquense el afecto, el deseo sexual, los acuerdos y desacuerdos sobre cualquier tema. Dediquen quince minutos diarios a contarse, uno por vez y sin interrupciones la experiencia sexual más grata que involucre a la otra persona y algo para corregir entre los dos.

Recursos sencillos que resucitan el interés sexual: Son afrodisíacos naturales el acariciarse, darse masajes, ir juntos a un spa, compartir una caminata al aire libre. Estas actividades generan las hormonas del placer: las endorfinas. El cuerpo relajado emite mensajes que invitan a la cercanía corporal.

Usar el arte erótico para aumentar el deseo. Mirar juntos películas eróticas, ver libros de arte con desnudos, observar las imágenes del Kama Sutra también son actividades afrodisíacas.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

OTRAS AYUDAS SEXUALES: Para intensificar el placer

COSMÉTICOS SENSUALES
Uno de los productos más novedosos es la pintura corporal de chocolate con la que se puede pintar el cuerpo de la pareja. Otras opciones son las cremas de masaje comestible, mini plumeros perfumados para motivar zonas erógenas; aceites afrodisíacos de variados gustos, geles y bálsamos. Con estos sorprendentes cosméticos, es posible guiar a la pareja hacia las zonas de nuestro cuerpo que queremos que explore o devore, ya que la gran mayoría de estos productos son comestibles.

CHOCOLATES ERÓTICOS
A la gran oferta de golosinas y repostería, se suma una variedad divertida y transgresora de bombones, tortas y hasta helados con formas erógenas del cuerpo de la mujer y del hombre o de parejas
haciendo el amor en distintas posiciones.
En ciertas situaciones, luego de una cena especial por ejemplo, el
compartir un chocolate en pareja abre los sentidos y permite disfrutar de un momento agradable, y si se trata de estos con formas eróticas se puede estimular y sugerir nuevas experiencias en la cama.

GELES ÍNTIMOS
Los lubricantes íntimos son otra de las opciones que existen para estimular la sensibilidad de la zona genital y, por lo tanto, mejorar la intimidad, los juegos previos y el placer. Su consistencia suave permite experimentar una lubricación inmediata, facilitando una actividad sexual más cómoda y excitante. Además, genera un alivio
inmediato en caso de sequedad vaginal. Algunas versiones producen una agradable sensación de calor al contacto con la piel, mientras que otras generan efecto de frío y frescura. Estos productos
son más efectivos si se utilizan inmediatamente antes o, mejor aún, durante el acto sexual.

CREMAS POTENCIADORAS
Se trata de cremas o geles que contienen L-Arginina. Esta sustancia ayuda a la lubricación, aumenta la turgencia y sensibilidad clitoridiana, incrementando así la excitación y el placer sexual en las mujeres. Al producir una mayor estimulación genital, facilita el orgasmo y el goce sexual. Asimismo, su utilización puede ayudar a paliar algunas problemáticas sexuales femeninas, como déficit en la lubricación -muy común en la menopausia-, disminución del deseo y problemas en la excitación. Estas cremas nunca deben usarse sin consultar al médico pues existen contraindicaciones. Es desaconsejable su uso en embarazadas, personas con trastornos hemorráglcos, insuficiencia renal y hepática, etc.

Sex toys
Muchas parejas se animan a incluir en sus encuentros los famosos juguetes sexuales. Hay productos especialmente diseñados para mujeres, para hombres, descartables, reutilizables, portátiles… la variedad es cada vez mayor e incluye propuestas que prometen renovar las relaciones, incorporando la diversión según el gusto de cada pareja.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

LOS CONSEJOS DE LA LICENCIADA SANDRA LUSTGARTEN, PSICÓLOGA Y SEXOLOGA

LA IMPORTANCIA DE LAS POSTURAS

Conocer las distintas posiciones sexuales que se pueden suscitar en la cama es un gran condimento para la relación y para combatir la rutina. ¿Los motivos? La licenciada Sandra Lustgarten los explica:

– Variar permite que la pareja aprenda un lenguaje sexual que les dé la posibilidad de conocerse más y jugar con otras áreas además de las genitales: la mirada, el tacto, etc.

– Hay personas a las que les resultan agotadoras ciertas posiciones por tiempo prolongado. Aquí, la variedad permite que cambien los roles y se relaje el que tiene la mayor acción.

– Existen casos de mujeres que sufren dolor durante la penetración, y los cambios de posiciones les permite calmar este malestar.

– Para los hombres que padecen eyacu