Las mujeres suelen recurrir a la consulta en mayor medida que los varones
Basándose en la atención multidisciplinaria de la problemática de los jóvenes y contando con la ayuda de los padres, los profesionales de esta área de la medicina trabajan para acompañar a los chicos y chicas de entre 10 y 20 años, mientras atraviesan esta etapa.
Transitar la adolescencia es un desafío, tanto para los chicos que la viven como para sus padres, dado que suelen surgir numerosos temas que pueden ser foco de conflicto. Uno de ellos es, sin duda, el cuidado de la salud.
Actualmente, hay una gran cantidad de sanatorios, hospitales e instituciones que cuentan con áreas destinadas a atender y evacuar las dudas y los requerimientos de los chicos y chicas de entre 10 y 20 años que suelen acercarse al consultorio.
De acuerdo con los especialistas, la necesidad de enfocarse en los jóvenes surge a partir de que, por lo general, las inquietudes de éstos suelen ir más allá de lo que habitualmente se conoce como especialidad “clínica”. Por otra parte, hoy en día, la etapa designada como adolescencia suele exceder la barrera de los 20 años, extendiéndose, inclusive hasta más allá de los 25.
Cada vez son más los jóvenes que recurren al médico para consultar sus inquietudes
Por esa razón, este enfoque integrador e interdisciplinario pretender abordar todos los aspectos de la vida del joven: su relación con la familia, con los amigos, su dedicación al estudio y su entorno en general. Otro de los puntos centrales de esta especialidad es prestar atención a los cambios que se van sucediendo a medida que los años avanzan.
Para conocer un poco más acerca de cómo se desarrolla día a día el trabajo de un especialista en adolescentes, Pro-Salud News dialogó con la doctora Diana Moreno, médica especialista en adolescentes, integrante de Halitus Instituto Médico, quien señaló que “el especialista en adolescencia debe estar interiorizado de la problemática de esa etapa, que es de transición. En este sentido, es importante que el médico se acerque al paciente para conocer su medio, sus hábitos y su familia para poder entablar una buena comunicación”.
¿Cuáles son los motivos de la consulta?
En cuanto a los temas más preocupantes desde la óptica de los adolescentes, es posible realizar una diferenciación por sexo; mientras que las mujeres suelen estar muy atentas a su peso, los varones ansían alcanzar una buena estatura y acompañarla de un buen porte.
Asimismo, muchas de las niñas recurren al especialista acompañadas por sus padres para consultar por temas relacionados a la salud reproductiva, en especial luego del primer período menstrual. Por último, la sexualidad es un tema que genera, tanto para las mujeres como para los varones, una gran cantidad de preguntas e interrogantes.
“En general, los principales motivos de consulta de los adolescentes se relacionan con el control del crecimiento y con el aspecto físico. En el caso particular de las mujeres, que son quienes concurren más frecuentemente al especialista, el tema central es el ciclo menstrual y, puntualmente, suelen destacarse los interrogantes sobre las alteraciones de éste o los dolores”, indicó la doctora Moreno. No obstante, la especialista destacó que “a medida que pasan los años y la adolescencia avanza, la pregunta más frecuente en el sexo femenino suele ser sobre métodos anticonceptivos”.
La importancia de trabajar en equipo
Como sucede en muchas otras especialidades, el hecho de que médicos de diferentes áreas trabajen juntos genera que las posibilidades de tratamiento sean mayores, mientras el abordaje de la problemática suele ser más completo y abarcativo.
En la medicina de adolescentes, sucede lo mismo. No obstante, más allá de ampliar las posibilidades de tratamiento para la afección en cuestión, la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales hace que todas las particularidades de esta etapa tan especial y difícil de atravesar puedan estar atendidas.
“Es importante que el médico especialista en adolescentes esté en contacto con un equipo compuesto por psicólogos, nutricionistas y endocrinólogos, entre otros. La idea que sobrevuela esta necesidad es que cuando se trabaja en equipo, se suelen logran los mejores resultados”, puntualizó la doctora Diana Moreno.
La capacitación, el primer paso
Para enfatizar no sólo la necesidad de trabajar en equipo, sino la importancia de llevar adelante la medicina de adolescentes como una especialidad, desde hace algunos años la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), organiza, a través del Comité de Adolescencia, cursos regulares de formación dirigidos a fomentar la capacitación de los profesionales de áreas afines.
Coordinados por los doctores Jorge Vukasovic y Beatriz Bakalarz, los cursos destacan la necesidad de pensar la medicina de adolescentes cada vez más como una especialidad. En este sentido, el doctor Vukasovic manifestó la importancia de la difusión de esta temática e hizo hincapié en la necesidad de individualizar la atención de los jóvenes.
Número de matrícula del vocero consultado
– Doctora Diana Moreno: MN: 51.408
Para mayor información:
– Halitus Instituto Médico: http://www.halitus.com
– Sociedad Argentina de Pediatría: http://www.sap.org.ar
01/07/06