La diabetes en el embarazo puede repetirse en la adultez y los hijos padecer obesidad - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: El once digital | 30/11/99

La diabetes en el embarazo puede repetirse en la adultez y los hijos padecer obesidad


Las mujeres que padecen diabetes sólo durante el embarazo tienen cinco veces más riesgo de desarrollar esa enfermedad después de los 40 años y sus hijos pueden sufrir de obesidad durante la infancia, afirman los médicos.

La diabetes gestacional, como se llama a los cuadros de altos niveles de glucemia en la sangre durante el embarazo, suele darse en pacientes que tienen alto riesgo metabólico para desarrollarla.
El obstetra Leonardo Mezzabotta precisó que esas pacientes ‘tienen el 50 por ciento más de probabilidad de desarrollar en la adultez cuadros de diabetes tipo 2’, que es aquella en la que el afectado no necesita de la insulina para vivir.
Mezzabotta acotó además, que ‘puede suceder que los hijos de las madres con diabetes gestacional sean obesos durante la infancia y la adolescencia’, lo que les aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en Argentina hay unos dos millones de diabéticos, de los cuales unos 600.000 tienen la enfemedad y no lo saben, debido a que en el 85 por ciento de los casos la enfermedad es asintomática, sobre todo en los mayores de 40 años.
De allí la importancia de que quienes tienen factores de riesgo de padecerla, como la obesidad, la hipetensión arterial y antecedentes de familiares con diabetes, se realicen un análisis de sangre para conocer su nivel de glucemia.
Si con el análisis de sangre realizado en ayunas el nivel de glucemia está por encima de 126 milgramos por ciento en dos oportunidades, ese paciente tiene diabetes.
Mezzabotta explicó que ‘la mayoría de las embarazadas con diabetes gestacional sólo requieren realizar una dieta alimenticia especial, pero hay un pequeño porcentaje que necesita de la utilización de insulina’.
El obstetra señaló que ‘si el diagnóstico se hace adecuadamente y la mujer con esta patología cumple con las indicaciones médicas, los riesgos de alteraciones fetales son los mismos que posee una mujer sin diabetes gestacional’.
Para averiguar si continúa la diabetes después del parto, la mujer que la haya padecido debe, seis semanas después del alumbramiento, hacerse una curva de tolerancia a los hidratos de carbono.
Un informe de Halitus Instituto Médico, en cuyo equipo se desempeña Mezzabotta, aconseja a las pacientes con diabetes gestacional esperar dos años entre uno y otro embarazo, para no agotar el trabajo del páncreas.
La diabetes, si no es tratada y controlada, tiene una evolución lenta de ocho a diez años, pero es severa y puede conducir a una retinopatía diabética y de allí a la ceguera.
También, puede ocasionar una nefropatía diabética y con ello llevar a una insuficiencia renal o problemas graves en los miembros inferiores, que en algunos casos llevan a la amputación.
El diabetólogo Máximo Ruiz indicó que ‘el 30 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 no sabe que son diabéticos y llegan a la consulta cuando ya tienen complicaciones, como un infarto, una hemorragia en un ojo o una infección en un pie’.
Por ello, el especialista insistió en que ‘cuanto más precoz es el diagnóstico, menos complicaciones se tendrán en el futuro’. (Télam)