La consulta sexológica: ¿cuándo y por qué? - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentir y Pensar TV | 06/12/12

La consulta sexológica: ¿cuándo y por qué?


Existe una conciencia cada vez más extendida en la población respecto del derecho a disfrutar de la sexualidad y a no reprimir los propios deseos. Sin embargo, cuando aparece una dificultad sexual tanto hombres como mujeres suelen tardan años en consultar por problemas que se pueden solucionar en pocas semanas. Por qué se demora y de qué se trata la consulta sexológica

La decisión de realizar una consulta sexológica suele postergarse o incluso evitarse ya sea por vergüenza, por temor o por otras razones. “Porque nos formamos en una sociedad que carece de una educación sexual establecida y aún no creemos que la sexualidad sea un tema de salud, que puede plantearse y solucionarse en un consultorio médico. Todavía hoy muchos piensan que nacemos sabiendo, que no podemos aprender más que a través de la experiencia personal y que, si bien se acepta que pueda compartirse el tema entre amigos, solamente es para exhibir la propia performance y no para consultar dudas y aprender”, comienza diciendo la Dra. Beatriz Literat, médica sexóloga de Halitus Instituto Médico.
“Los principales temores de un potencial paciente son ‘el/la sexóloga/o se va a entrometer en mi privacidad y me va a confundir’, ‘me van a meter ideas raras en la cabeza’ y ‘¿cómo voy a contarle a un extraño mis fallas? se va a burlar’, lo cual a los hombres los afecta mucho mientras que las mujeres dudan en concurrir a la consulta por vergüenza. Por eso tardan años en consultar por problemas que se pueden solucionar en pocas semanas”, agrega.