Como tantas otras razones, la obesidad puede ser un factor relevante en hombres y mujeres a la hora de la búsqueda de un embarazo. Su influencia negativa puede provocar en los hombres oligospermia –baja calidad de losa espermatozoides-, trastornos en la motilidad de los espermatozoides, algunas alteraciones hormonales; y en las mujeres existe una estrecha relación con el síndrome del ovario poliquístico, puede relacionarse con desbalances hormonales –síndrome metabólico, resistencia periférica a la insulina, diabetes tipo 2, entre otros- .
“La cirugía bariátrica puede ser necesaria entonces para resolver los trastornos hormonales y de infertilidad relacionados con la obesidad”, afirma el Dr. Martín Lerner, a cargo del equipo de cirugías bariátricas del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.
Y lo explica de la siguiente forma: “Algunos desbalances hormonales pueden ubicar al organismo en un estado pro-inflamatorio e influir negativamente sobre los mecanismos que deben funcionar en conjunto para que se produzca la fecundación y la implantación del óvulo, llevándolos a fallar. La obesidad es una enfermedad multifactorial caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso generando diversos trastornos al organismo. La gravedad de la misma se mide a través de lo que se conoce como Índice de Masa Corporal, que es una fórmula que relaciona la altura con el peso. La fórmula es IMC= Peso/altura2. Cuando el índice de masa corporal (IMC) de un paciente es mayor o igual a 40kg/m2, se define como obesidad mórbida, esto está establecido en la Ley Nacional 26396/08”.
Nota completa: La cirugía bariátrica tratamiento de la obesidad y fertilidad