La ciencia a favor de la vida - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Mujer Unica | 18/04/02

La ciencia a favor de la vida


IMPORTANTES AVANCES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA

A mediados de marzo se realizó en nuestro país el XII Congreso Mundial de Fertilización In Vitro al que concurrieron más de 1200 científicos de todo el mundo. Consultamos a dos destacados especialistas en el tema para que nos cuenten las nuevas investigaciones y debates que se están realizando en esta disciplina.

Este año, en algún lugar del planeta nacerá el bebé que marcará el millón de niños nacidos por alguna técnica de reproducción asistida. También este año, a mediados de marzo, se llevó a cabo en nuestro país, el XII Congreso Mundial de Fertilización In Vitro donde se abordaron temas que marcarán el futuro de la reproducción humana. (...)

Nuevos descubrimientos nuevos debates
  1. Elección del sexo del bebé:
    El doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico, está de acuerdo con la selección de sexo por motivos no médicos. 'Esta técnica es útil para afecciones ligadas al sexo (donde una enfermedad familiar se transmite a través del cromosoma X o Y) pero también hay parejas que tienen varios hijos de un mismo sexo y quieren tener uno del otro y yo estoy de acuerdo con hacer la selección de sexo en estos casos. Estas técnicas, que realiza una minoría de personas, no tienen un impacto en el equilibrio demográfico de la población general. No las aplicamos frente a razones sexistas, sino como un servicio justificado a los pacientes para su planificación familiar o por razones terapéuticas' argumenta el doctor Pasqualini. (...)
  2. Embarazos múltiples
    Pasqualini considera que los riesgos de embarazos múltiples son mínimos al transferir solamente uno o dos embriones al útero de la mujer. En su instituto desarrollaron una técnica de laboratorio denominada cocultivo con la que logran muy buenos resultados.
  3. Diagnóstico Genético Preimplantatorio: llamado también PGD (por las siglas en inglés).
    A través de este polémico método de selección genética nació un bebé en Francia que no heredó la enfermedad de Alzheimer, mal incurable que padece su madre. 'Es un recurso que permite conocer la existencia de enfermedades genéticas o cromosómicas en el embrión, pero antes de que se produzca el embarazo. Es decir, mientras los embriones están en cultivo in vitro, antes de transferirlos al útero de la madre. Se realiza necesariamente dentro de un tratamiento de fertilización asistida por FIV (Fertilización In Vitro, o ICSI)', explica el doctor Pasqualini.
    'El PGD se aplica cuando alguno de los miembros de la pareja padece o tiene antecedentes familiares de enfermedades conocidas que podrían ser transmitidas genéticamente a los hijos como la fibrosis quística. También en patologías ligadas al género, como la hemofilia, para determinar el sexo del embrión. Y en mujeres mayores de 35 años que han tenido una buena respuesta en una FIV, es decir que se obtuvieron una cantidad elevada de óvulos. En ellas se seleccionan los óvulos que carezcan de anomalías para dar más chances de embarazo sano a la pareja', dije el doctor Pasqualini.
  4. Mujeres solas: En Halitus Instituto Médico, hacen tratamientos de fertilización asistida a mujeres solas. Este es otro tema polémico.
    'Si bien consideramos que el ámbito saludable y armónico en el cual un hijo puede desarrollarse y crecer es un núcleo familiar conformado por madre y padre, también tenemos en cuenta el caso de mujeres solas que no han podido cumplir su deseo de maternidad, pero que están capacitadas para conformar una familia, siendo únicas jefas de hogar. En estos casos pensamos en el hijo y por eso evaluamos especialmente cada situación en particular y solicitamos la interconsulta con el departamento de Psicología del Instituto antes de iniciar el tratamiento', explica el doctor Pasqualini.

Texto: Gabriela Arias