Infertilidad Masculina (III) - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Vivir Mejor con el Dr. Cormillot | 01/06/02

Infertilidad Masculina (III)


Más Causas y su Tratamiento

1. Varicocele: Mal funcionamiento de las venas que drenan los testículos. Tratamineto: Quirúrgico. Consiste en la anulación de las venas alteradas. La mejoría de la producción de espermatozoides se observa a partir de los seis meses.
2. Disfunciones Sexuales: Alteraciones en la capacidad masculina de penetración vaginal durante el coito o alteraciones del deseo sexual. Tratamiento: En equipo entre el andrólogo, el ginecólogo especializado en disfunción sexual femenina y el terapeuta sexual.
3. Factores Ambientales: Pesticidas que contaminan los alimentos, fuentes de radiación y tóxicos industriales pueden favorecer el descenso de la calidad del semen. Prevención: Alejamiento de la fuente contaminante Y la implementación de políticas que sirvan para disminuir la incidencia de factores ambientales en la salud de la población en general.
4. Obstrucción de los Conductos Seminales: Diversas enfermedades (algunas genéticas y otras adquiridas) provocan la disminución manifiesta o la ausencia total de espermatozoides en semen. Una de ellas es la obstrucción de los conductos eyaculadores a nivel de su desembocadura en la uretra. Tratamiento: Cirugía endoscópica.
5. Cáncer testicular: La mayor incidencia se produce en varones jóvenes y en edad reproductiva. Tratamiento: la recuperación actual de esta enfermedad es muy alentadora y es importante realizar la cirugía en esta afección, además de preservar semen antes del acto quirúrgico (se guarda por tiempo indefinido a la espera de otra oportunidad para volver a buscar el embarazo). La falta de esta precaución puede ser negativa, ya que los tratamientos complementarios de radio y quimioterapia pueden anular definitivamente la función reproductiva masculina.
6. Azoospermia: Ausencia total de espermatozoides Puede deberse a una causa congénita, obstrucción de los conductos seminales o enfermedades testiculares con gran daño del órgano. Tratamiento: La tecnología actual permite, mediante una cirugía mínimamente invasiva, extraer tejido testicular para detectar, extraer y preservar espermatozoides y realizar un tratamiento de fertilización asistida. Con esta técnica se necesita un solo espermatozoide por ovocito materno, por lo que existen chances de fertilidad aún en casos de severo daño testicular.

por el Dr. Claudio Terradas, de Halitus Instituto Médico