Infertilidad: El rescate de lo natural frente al avance de lo científico - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentir y Pensar TV | 27/10/11

Infertilidad: El rescate de lo natural frente al avance de lo científico


La ciencia y la medicina en los últimos tiempos parecen haberse propuesto volver a rescatar la importancia de todos aquellos procesos que se dan naturalmente. La reproducción asistida no es la excepción. Hoy pese al crecimiento de las técnicas de selección de espermatozoides y del uso casi exclusivo del ICSI en los tratamientos, algunos expertos se plantean una vuelta a lo natural. Tanto en cuanto al menor uso de la estimulación ovárica, al mayor recurso de la inseminación intrauterina y, en caso de procedimientos in Vitro, cada vez realizar más ciclos por fertilización in Vitro convencional.

La vuelta a lo más natural, la tendencia de provocar la menor intervención posible, parece ser el paradigma de este siglo. Luego de años de avances científicos y tecnológicos que permitieron la intervención humana para mejorar más y más los distintos procesos de reproducción asistida, hoy algunos médicos se plantean la conveniencia de respetar la mejor opción que, consideran, sigue siendo la que realiza la naturaleza.
Esta tendencia es aplicable al uso de medicación para estimular los ovarios de la mujer. Así lo explica Pasqualini: “El ovario responde bien a la estimulación cuando funciona bien pero, si no lo hace, la estimulación ovárica puede no generar una buena respuesta, por eso, muchas veces, es importante valorar lo natural y recurrir a un ciclo sin estimulación. Ya sea para realizar un procedimiento in Vitro o una inseminación intrauterina, o simplemente una relación sexual programada, puede realizarse un ciclo sin medicación, o ciclo natural, en el que se utiliza el único óvulo que la mujer produjo en ese mes para intentar la fecundación sin utilizar hormonas para estimular el desarrollo de los folículos. Esto es una buena alternativa para mejorar la calidad del embrión en ciertos casos o para las parejas que por diversos motivos prefieren no recurrir a la estimulación con hormonas. Pero también hay casos en que se utilizan muy bajas dosis de hormonas, casi nada, y a esto se lo llama ciclo “amigable”. Recibe este nombre porque la dosis de hormonas es tan baja que no produce mucha respuesta ovárica ni demasiado cambio en el cuerpo de la mujer y éste lo vivencia como menos agresión. Y utilizar menor cantidad de medicación es beneficioso en cuanto a la calidad de los óvulos que pueden obtenerse. Además, en ocasiones, la estimulación ovárica hasta puede ser contraproducente para la implantación del embrión, esto podemos observarlo en ocasiones, cuando realizamos estudios inmunológicos a nivel del endometrio. Por eso estos estudios cobran cada vez más importancia. Y, en este contexto, el manejo del ovario es entonces, absolutamente personal e individual ya que depende de cada paciente y de cada tratamiento a seguir”, expresa el Dr. Sergio Pasqualini, Director Médico de Halitus Instituto Médico.

Nota completa: Infertilidad: El rescate de lo natural frente al avance de lo científico