Infecciones vaginales durante el verano - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Terra | 01/02/15

Infecciones vaginales durante el verano


Durante los meses de calor, la ropa ajustada, la transpiración por las altas temperaturas, el uso de ropa interior de fibras sintéticas o nylon en lugar de algodón y la humedad natural de los genitales femeninos predisponen a que aparezcan infecciones vaginales.

La ginecóloga Marianela Atencio, miembro de Halitus Instituto Médico, explicó que «las infecciones vaginales más frecuentes son la candidiasis (hongos), tricomoniasis y vaginosis bacteriana».

Atencio señaló que es necesario prestar atención a los síntomas más frecuentes que presentan, como «ardor, picazón, enrojecimiento-Irritación, flujo abundante y/o anormal (diferente color u olor) y dolor durante las relaciones sexuales».

La ginecóloga indicó que «el primer diagnóstico es clínico, se realiza la observación de la zona inflamada y luego una observación más profunda mediante la colocación de un espéculo».

«Ocasionalmente, puede solicitarse un cultivo de flujo, si los síntomas y signos no son tan claros, o el proceso es recurrente. El tratamiento suele hacerse con cremas y óvulos. También es frecuente el uso de antibióticos y/o antifungicos por vía oral», dijo.

La especialista puso de relieve que «la mayor parte de las infecciones vulvovaginales no afectan el curso del embarazo, ni al bebé por nacer» pero aclaró que «de cualquier manera, toda paciente (embarazada o no) que presentara los signos y síntomas mencionados anteriormente debe consultar al ginecólogo, y no automedicarse».

Recomendaciones para la prevención:
– Evitar el uso de ropa ajustada.
– Usar ropa que permita la ventilación.
– No utilizar ropa interior de fibras sintéticas que no permiten absorber la humedad. Preferir la de algodón.
– No utilizar protectores diarios que dificultan la ventilación y aumentan la humedad y la temperatura.
– Higienizarse adecuadamente de manera de evitar la contaminación de la zona con bacterias intestinales.
– Sexo seguro para reducir las posibilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
– Usar jabones neutros, sin perfume
– No abusar del uso de duchas vaginales