HPV: actualidad, diagnóstico y vacunas - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentir y Pensar TV | 05/07/12

HPV: actualidad, diagnóstico y vacunas


El HPV o Virus del Papiloma Humano afecta tanto a hombres y mujeres, aunque a las mujeres en mayor medida. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se reportan cerca de 5.000 episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente 1.700 muertes por año, con una tasa de incidencia de cáncer de cuello uterino de 25,5 cada cien mil habitantes. La prevención fundamental está dada hoy por la vacuna que, por resolución del ministerio de Salud de la Nación, el año pasado fue incorporada al Programa Nacional y al Calendario Nacional de vacunación y debe aplicarse en forma gratuita y obligatoria a las niñas a los 11 años. Todo lo que hay que saber sobre prevención y el rol de la vacuna.

El HPV- o Virus del Papiloma Humano- es más frecuente en las mujeres pero el hombre puede infectarse por HPV presentando las mismas lesiones que la mujer, expresándose como verrugas planas, como manchas en el pene o región perianal. La infección por HPV es considerada una enfermedad de transmisión sexual porque el contagio tiene relación directa con el contacto sexual. Existen más de 100 tipos de virus y, sólo algunos, pueden desarrollar un cáncer si evolucionan en el tiempo por no recibir tratamiento. Pero, además, es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión sexual en el mundo. El logro del propósito de la introducción de la vacuna es una herramienta dentro de una estrategia más amplia para la prevención del cáncer cervicouterino.
El tipo 16 y 18 son los que más frecuentemente se asocian al cáncer de cuello uterino y pertenecen al grupo de alto riesgo, el HPV de 6 a 11 son virus de bajo riesgo y se asocian con verrugas genitales. En el caso femenino, el virus infecta el tracto genital inferior vulva, vagina, cuello uterino y región perianal. Y en el hombre -si bien el porcentaje de infección es menor- existen más de 30 tipos de HPV que pueden infectar la zona genital, provocando lesiones verrugosas a nivel del glande, prepucio, cuerpo del pene, uretra y región perianal y, sobretodo, muchas veces actúa como reservorio y transmisor.
“Es necesario cortar la cadena de progresión hacia el cáncer. Entonces si no hay un control poblacional femenino adecuado a partir de los 30 años por ejemplo, y persiste la infección va a progresar al cáncer y el cáncer se va a dar en promedio, a los 45 años”, señala el especialista.

Nota completa: HPV: actualidad, diagnóstico y vacunas