Tanto hombres como mujeres al llegar a la etapa de la menopausia y andropausia, experimentan cambios que, muchas veces pueden afectar su calidad de vida.
La Dra. Beatriz Literat, médica sexóloga de Halitus Instituto Médico explica: “En líneas generales existe una disminución progresiva de las hormonas más importantes de la mujer que se llaman Estrógenos, Progesterona y Testosterona. Las primeras hormonas mencionadas, son las que durante la pubertad, definen las características femeninas de la persona y además promueven el desarrollo de muchas funciones metabólicas como por ejemplo la grasa corporal, la distribución del vello, la conformación y la densidad ósea. Al producirse esta disminución, las funciones declinan por un camino directo y otro indirecto. El directo está relacionado con las consecuencias biológicas de la deprivación hormonal y el indirecto con las consecuencias funcionales, tanto biológicas como emocionales de la mujer que percibe esos cambios en sí misma. Se realizan tratamientos que abarcan los cambios biológicos -medicamentos- y las consecuencias emocionales y funcionales -terapia psicosexual con ejercicios y otros recursos-”.
En el caso de los hombres, el Dr. Andrés Vázquez, urólogo y especialista en andrología de Halitus Instituto Médico refiere: “La andropausia es un término creado para equiparar los cambios producidos en el hombre con el correr de los años con los producidos en la mujer durante su menopausia. Se ha comprobado que si bien ambos procesos tienen en común la disminución de la producción hormonal, no son del todo similares. La andropausia es un proceso que se manifiesta en forma lenta y progresiva, a veces imperceptible producto del descenso del nivel de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) con el paso de los años. Si bien la edad de comienzo es muy diversa, en líneas generales podemos decir que los primeros síntomas comienzan hacia los 45 años”. Sobre los tratamientos disponibles, el médico menciona: “Una vez que se determina que los niveles de testosterona están disminuidos y los síntomas de la andropausia están presentes se puede comenzar con el tratamiento de reemplazo hormonal con testosterona. La terapia hormonal sustitutiva tiene como finalidad suavizar los síntomas de la andropausia, devolverle al paciente las ganas de vivir, proporcionarle vigor, restaurar su capacidad intelectual y resolver sus problemas de erección y disminución del deseo sexual. Previo y durante el tratamiento hormonal es recomendable realizar exámenes periódicos de próstata. Al contrario de los que muchos piensan, la terapia hormonal sustitutiva no induce a cáncer de próstata pero puede estimular la progresión de un adenocarcinoma de próstata latente”.
Nota completa: http://www.sentirypensar.com.ar/nota572.html