Hipertensión arterial - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Caras | 15/06/10

Hipertensión arterial


Salud. Esta afección que no presenta síntomas fácilmente identificables debe ser controlada periódicamente para lograr un diagnóstico certero y prevenir otros trastornos en el organismo. Qué es importante saber, cómo controlarla, cómo prevenir la alta presión y qué sucede durante el embarazo.

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima del nivel aceptado de normotensión -tensión normal- (mayor a 135/85 mmHg). El músculo del corazón se contrae y se relaja como cualquier otro músculo. Cuando se contrae hablamos de sístole y cuando se relaja de diástole. La hipertensión arterial podría definirse como una condición en que la sangre viaja por las arterias a una mayor presión que la normal y, en el 90% de los casos, tiene causas desconocidas. Cuando el corazón se contrae envía un torrente de sangre a las vías circulatorias (sístole), cuando el corazón se relaja entre latidos, disminuye la presión en las vías circulatorias (diástole), cuando alguna de las dos, o ambas, se eleva, más de 135 para la sístole y de 85 para la diástole, estamos en presencia de hipertensión arterial. Es importante tener en cuenta que es una afección cuya incidencia se incrementa con la edad. Si bien no presenta síntomas específicos es recomendable prestar atención a: -dolor de cabeza (cefalea) -zumbido de oídos
-adormecimiento de mitad del cuerpo -mareos al levantarse o al cambiar de posición -confusión -distorsión de la visión -náuseas -vómitos -dolor de pecho -respiración entrecortada -hemorragia nasal -sudor excesivo
«La prevención actuaría fundamentalmente sobre el entorno tratando de modificarlo para evitar la evolución de la hipertensión. Las principales medidas tienden a corregir hábitos malsanos de vida. Pero, además, es importante la educación a la población, a través de medios de comunicación, en los que en forma sencüla y precisa se difundan hs beneficios de un estilo de vida sana: dieta adecuada, actividad física periódica, limitar el consumo de tabaco y de alcohol», sostiene el Dr. Pasqualini.
Hipertensión gestacional y preeclampsia en el embarazo
La hipertensión arterial o presión arterial elevada es un trastorno que debe ser controlado no sólo a lo largo de la vida sino especialmente durante el embarazo porque puede traer aparejados riesgos para la madre pero fundamentalmente para el bebé.
«La presión normal en una embarazada varía entre 90-139 mm Hg de presión sistólica y 60-89 mm Hg de diastólica, por lo cual,
para hablar de hipertensión arterial, la tensión debe ser mayor o igual a 140 mm Hg de sistólica y 90 mm Hg de diastólka. Y al menos debe ser registrada dos veces en el mismo día, con un intervalo no menor de 4 horas. Además, más de 300 mg de proteínas en orina de 24 horas manifiesta el segundo elemento para poder diagnosticar una preeclampsia. La preeclampsia es una de las patologías de mayor incidencia durante la gestación. Afecta aproximadamente al 5-10% de las mujeres en los países desarrollados pero podría llegar al 18% en hs países en vías de desarrollo y se manifiesta por una suba de la presión arterial a partir de las 20 semanas de gestación asociada a una pérdida de proteínas por la orina. La diferencia con hipertensión gestacional es que los valores de proteína en orina en esa mujer son normales. Aproximadamente un 50% de las mujeres oríginalmente diagnosticadas con hipertensión arterial manifestarán luego la pérdida de proteínas en orina y serán diagnosticadas entonces con preeclampsia», sostiene el especialista.
Y agrega: «Los controles periódicos son indispensables para asegurarse una buena evolución del embarazo y monitorear de cerca la salud de la mamá y el bebé. Los controles juegan un rol fundamental para detectar precozmente cualquier problema en este caso o en cualquier otro. Las mamas deben saber que detectarla en forma temprana y seguir las indicaciones de su médico es fundamental para evitar complicaciones».

Asesoró
Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.