Higiene femenina: Desterrando mitos - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Saber Vivir | 31/10/14

Higiene femenina: Desterrando mitos


Para la mujer adolescente y la adulta, la ir presencia de flujo es totalmente normal, importante y cumple una función. Sin embargo, hay que prestar atención cuando las características se alteran: si pica, molesta o arde, si se torna grisáceo o verdoso, si es sanguinolento y, obviamente, si tiene olor desagradable.

Para la mujer adolescente y la adulta, la ir presencia de flujo es totalmente normal, importante y cumple una función. Sin embargo, hay que prestar atención cuando las características se alteran: si pica, molesta o arde, si se torna grisáceo o verdoso, si es sanguinolento y, obviamente, si tiene olor desagradable. Esas no son características de un flujo normal y deben motivar la consulta a un profesional. El flujo posee pH ácido, que se relaciona con bacterias normales que habitan en la vagina -la famosa flora vaginal. Esas bacterias, a las que se las llama lactobacilos o bacilos de Doderlein, al alimentarse producen una sustancia ácida que protege contra la proliferación de otros microorganismos que no deben estar en la vagina o deben estar, pero en muy baja cantidad. Los lactobacilos son los responsables del pH ácido, y cualquier alteración influirá sobre el pH. El equilibrio de la higiene es fundamental. El poco lavado es contraproducente para los genitales, y aunque suene raro, el higienizarse muchas veces o con demasiada intensidad, también. Además, en mujeres con cierta predisposición, los productos usados que no sean hipoalergénicos o los protectores diarios, pueden producir irritación frecuente, incomodidad y, a veces, flujo. Al mismo tiempo, no es bueno utilizar el bidet de manera abusiva. Un error común es que una mujer que tiene flujo suele lavarse con demasiada frecuencia, sin saber que, al hacerlo, entra en un círculo vicioso donde, en general, empeora el problema.
¿Cómo higienizarse?
Se recomienda elegir agua fresca o tibia, sola. Si usa jabón, elegir alguno suave, sin perfume, por ejemplo, el clásico jabón de glicerina neutro. Hay productos con nuevas formulaciones suaves y con un pH adecuado para la zona genital, para aquellas que lo prefieren. La higiene deberla ser externa, es decir, no lavar tanto dentro de la vagina, para no eliminar el flujo normal. La higiene debe ser suave, para no lastimar ni irritar la zona. Por este motivo tampoco se recomiendan las esponjas, ni los productos abrasivos o muy fuertes y perfumados. No se deben usar jabones antibacterianos, salvo indicación médica. Se recomienda un secado también delicado, con una toalla limpia y suave, para evitar el exceso de humedad
Asesoró lo Dra. Moría Elisa Moltoni, Médico Ginecólogo de Halitus Instituto Médico