-¿Qué es el lavado de semen?
-Es la forma de llamar al procedimiento que se utiliza en las parejas serodiscordantes, es decir aquellas en las cuales el hombre es HIV positivo y la mujer no, o incluso en aquellos casos en los cuales los dos son HIV positivo.
-¿En qué consiste el procedimiento?
-Consiste en centrifugar la muestra de semen en distintos gradientes de densidad, con lo cual en la parte más baja quedan los espermatozoides móviles, que son los que sirven, y después se los deja migrar hacia arriba en un medio de cultivo; de esta forma se logra que las partículas virales que pudieran existir en el líquido seminal se separen de los espermatozoides y, por lo tanto, permite que a estos espermatozoides que nadan en el medio de cultivo se los pueda utilizar ya sea para realizar una inseminación intrauterina, si es que están dadas las condiciones, o para realizar una fertilización in vitro con la variante del ICSI que es la inyección de un solo espermatozoide dentro de cada óvulo.
-¿Existe alguna posibilidad de que se produzca el contagio del VIH pese al lavado de semen?
-Se han hecho miles de procedimientos y no ha habido nunca un contagio. Se sabe que es una técnica segura y se la utiliza en todos aquellos casos en los que uno de los dos integrantes de la pareja tiene el VIH y desean buscar un embarazo.
-Si la mujer tiene el virus ¿cómo se evita que lo transmita al hijo?
-Eso también puede ocurrir. Pero hoy en día la medicación que se le da a la mujer que tiene VIH, antes que busque el embarazo, más la medicación que se le da a la mujer -según el caso- durante el embarazo, hace que las posibilidades de que el hijo contraiga el VIH sean muy bajas.
(Salud)