Cada individuo posee un potencial o capacidad de fertilidad dado por la suma de factores que interactúan con los de su pareja, por lo cual, la posibilidad de fecundar de una pareja resulta de la suma del potencial fértil de cada individuo. Esto posibilita que uno de los dos pueda compensar la disminución del potencial fértil del otro. Pero lo cierto es que lograr las dos rayitas en un test de embarazo es -biológicamente- mucho más complejo de lo que se cree.
A la hora de realizar la consulta, la evaluación masculina estará enfocada a todos aquellos factores predictivos que puedan modificar el potencial fértil. Si se reconociera alguna alteración, se focalizará en intentar mejorar este factor para así aumentarlo y permitir entonces un incremento de las chances de la pareja para lograr el embarazo.
El doctor Jonathan Finkelstein (MN 134068), del Departamento de Andrología de Halitus Instituto Médico enumeró los 10 factores a tener en cuenta en la evaluación masculina de la fertilidad.
1- Edad.
2- Antecedentes personales de parotiditis (paperas).
3- Trastornos en el descenso testicular en el desarrollo, traumatismos, medicaciones crónicas o tratamientos médicos especiales.
4- Antecedentes de infecciones urinarias o enfermedades de trasmisión sexual.
5- Endocrinopatías y trastornos metabólicos.
6- Enfermedades oncológicas.
7- Frecuencia de relaciones sexuales, tiempo desde que no se utiliza métodos anticonceptivos en la pareja, calidad de erección en cuanto a rigidez y posibilidad de penetración y características de la eyaculación.
8- Consumo y/o abuso de tabaco, marihuana, cocaína o drogas de diseño.
9- Factores laborales, como exposición a tóxicos como plaguicidas, pesticidas, altas temperaturas y radiaciones.
10- Antecedentes familiares relacionados a enfermedades de trasmisión genética, hereditarias o malformaciones congénitas.
«La consulta andrológica consistirá, además, en un examen físico con una inspección general, peso, talla, hábitos, caracteres sexuales secundarios, pene, meato uretral, poniendo mayor énfasis en el tamaño testicular, estructura, epidídimos, conductos deferentes, evaluación del cordón espermático», detalló el especialista, quien destacó que «en todos los casos, se solicitará al menos un espermograma, piedra angular de los estudios complementarios disponibles».
El resultado de ese estudio brindará un acercamiento al real potencial fértil masculino porque evaluará:
– El volumen: para este análisis es fundamental constatar que el hombre haya recogido adecuadamente la muestra.
– El PH: las alteraciones del PH seminal son indicativas de alteración a nivel de la próstata o de las vesículas seminales.
– La viscosidad: si el líquido seminal es muy denso puede dificultar el movimiento progresivo de los espermatozoides.
– La cantidad de espermatozoides: es importante saber que pueden lograrse embarazos aún con una concentración un poco disminuída. Mientras haya espermatozoides, por bajo que sea el número, hay chances de lograr el embarazo.
– La movilidad: en caso de que sea menor a la esperada, es relevante descartar factores como infecciones, anticuerpos espermáticos, varicocele y demás agentes que pueden alterarla.
– También la vitalidad, la morfología con criterio de Kruger, la presencia de leucocitos, diferentes métodos de selección espermática, etc.
«Estos datos permitirán sacar las primeras conclusiones sobre el pronóstico de lograr concebir, de forma natural o con técnicas de reproducción asistida -puntualizó Finkelstein-. Si los espermogramas realizados en el varón (generalmente se realiza más de uno si se evidencian alteraciones) dan resultados normales, la recopilación de la información permitirá considerar las opciones de estudios complementarios que se sumarán a la evaluación de la fertilidad masculina».
Nadie pone en duda los efectos secundarios que el consumo de tabaco genera en la salud, los más difundidos en los medios y campañas publicitarias son los relacionados a los efectos cardiovasculares, neumológicos y oncológicos, pero poco se habla de los efectos nocivos que el tabaquismo puede causar en el potencial fértil masculino, disminuyendo la calidad seminal y las posibilidades de lograr un embarazo.
«El tabaco tiene numerosas partículas con efectos cancerígenos y mutágenos, con efectos nocivos sobre los seres humanos y sus células, sobre todo en las de división rápida, como las germinales, células que luego se transforman en espermatozoides», explicó Finkelstein, quien detalló que «en la Argentina, se estima que el 22% de las mujeres y el 32% de los hombres son fumadores y la prevalencia máxima de fumar se observa en varones adultos jóvenes, que se encuentran en pleno período reproductivo».
Diversos estudios, investigaciones y revisiones demostraron la relación entre el tabaquismo y la infertilidad masculina. «Sin embargo, el mecanismo detrás de los efectos nocivos del tabaquismo sobre la calidad del semen no se logró comprender completamente. Puede existir una alteración en el sistema de generación hormonal desde el cerebro al testículo, sistema hipotálamo-hipofisario-testicular o una mala oxigenación testicular causada por la alteración de la microcirculación, aunque un efecto tóxico directo de los muchos componentes químicos del humo del cigarrillo en el tejido testicular, es una explicación más probable, explicó el especialista, quien agregó: «Puede resultar en una disminución de la concentración de espermatozoides, en una reducción de la motilidad espermática, en un menor porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales y maduros».
Además, fumar puede dañar la estructura de la cromatina y producir roturas en la cadena de ADN en el esperma humano a través de los radicales libres y oxidantes. La exposición al humo del cigarrillo se traduce también en una disminución de la capacidad de los espermatozoides para penetrar en los ovocitos femeninos, afectando también a la capacidad para la implantación embrionaria y alterando la cantidad de cromosomas, generando embarazos que no llegan a término o mutaciones hereditarias.
«Es quizás en la juventud, una época de la vida donde la muerte se ve lejana y sin miedo a perderle el respeto a los factores que pueden alterar ese proceso natural, un momento en el cual se cree que las agresiones al físico son acumulativas y no causan daño en lo cotidiano, el tiempo de hacer un poco más de hincapié en la forma en que el tabaco puede afectar los proyectos a corto y mediano- no sólo a largo- plazo. De esta forma, los médicos podemos contribuir con un mundo libre de humo», concluyó.
http://www.infobae.com/salud/2016/06/06/fertilidad-masculina-10-factores-que-hacen-la-diferencia/