Evitá un golpe de calor con frutas jugosas y batidos energéticos - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: LA GACETA | 30/01/16

Evitá un golpe de calor con frutas jugosas y batidos energéticos


Nutricionistas explican la importancia de consumir alimentos frescos y elaborados en casa para evitar enfermedades; un pediatra recomienda qué llevar al mar; y un chef aporta recetas frescas para comer rico y saludable durante tus vacaciones.

Churros, panchos, choclos con manteca derretida, medialunas calientes. La oferta en la playa, de comida al paso es básicamente esa y no es mucho lo que hay que gastar para tenerlos en la mano. Y ese “menú al paso” está muy lejos de lo que recomiendan los especialistas para no engordar y para no sufrir por el calor en tus vacaciones. Por ello, ensaladas, sándwiches saludables, frutas frescas o secas, barras de cereal o yogur, y licuados con una vuelta gourmet son algunas opciones más adecuadas para no sufrir el impacto en el peso.

La nutricionista Lucía Molina, de Halitus Instituto Médico de Buenos Aires, comentó a Télam que las frutas más jugosas y muy adecuadas para los días de calor son la sandía, el melón, las naranjas y las uvas, mientras que entre las verduras más recomendadas se encuentran la escarola, lechuga, pepino, tomate, repollo, remolacha, zanahoria, berros, rúcula, coliflor, morrón y espinaca, que pueden combinarse en ensaladas a las que pueden agregarse trozos de pollo, huevo o queso fresco, que aportan nutrientes y no tantas calorías. Por su parte, Teresa Cóccaro, nutricionista del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), agregó que los snacks saludables son buenos aliados para recurrir en la playa (como turrones u obleas a base de arroz) y en la carta de bebidas, agrega licuados de agua y frutas (en la playa se los consigue desde $ 40 en adelante) o infusiones frías dietéticas.

Como en verano hay más posibilidad de deshidratación, los especialistas consultados destacan que se debe beber gran cantidad de líquido. “No hay que esperar a sentir sed. Hay que hidratarse a lo largo del día con agua, que siempre es una muy buena opción, ya que se puede tomar fría o en estado natural y siempre será bien aceptada. El tereré es otra buena alternativa”, ejemplificó Gilma Procopio, médica de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). Por otra parte, destacó que las carnes, los cereales integrales, los aceites y los lácteos descremados no deben ser eliminados de la dieta a pesar de las altas temperaturas, ya que cada uno de esos grupos aporta nutrientes fundamentales para el organismo. Mientras que la cadena de frío -asegura- es otro tema para prestar atención: “No se deben dejar a temperatura ambiente ni guardados en el horno, ya que ingerir alimentos que hayan perdido la cadena de frío puede dar gastroenteritis, que genera diarrea, vómitos y deshidratación”.

Los chicos

Con más de 30° en la playa, se debe prestar mucha más atención a los niños según opina el pediatra y especialista en nutrición Luis Eduardo Bossi. “Hay que darles constantemente agua potable, en lo posible envasada en botella; y no se debe comprar comida preparada en puestos ambulatorios. Por ello, es ideal la comida preparada con anticipación, luego guardada en un tupper, dentro en una conservadora. También se pueden llevar frutas, cereales, sándwiches de jamón y queso -por ejemplo-, galletas dulces”, recomendó el profesional tucumano. Por otra parte, aclaró que para aquellos niños que todavía toman leche (“siempre la leche materna es la mejor opción”), lo correcto es llevar en un termo el agua potable si es que toman leche en polvo y no pedir agua en un balneario o bar; o llevar leche que ya viene envasada. Bossi dio una última recomendación: “los niños pequeños no deben pasar todo el día en la playa. Pueden sufrir un golpe de calor, por ejemplo. Por ello lo ideal es llevarlos a la casa en el horario de la siesta y luego pueden volver”.

Recetas para la playa, por el chef Mauricio Lisman

Budín de calabaza (foto)

Porciones: tres.

Ingredientes: 1 calabaza chica de 800 g a 1kg, 1 cucharada sopera de harina, 2 huevos chicos, 3 cucharaditas de queso rallado, 1 pizca de sal y nuez moscada a gusto.

Preparación: pelar y lavar la calabaza. Cortar en rebanadas y ponerlas en una placa con aceite vegetal. De esta manera la calabaza no tendrá tanto líquido y el budín podrá tener una buena consistencia. Hornear por 20 minutos hasta que estén tiernos. Retirar y procesar junto con los huevos y el resto de ingredientes. Después, salar y poner nuez moscada a gusto. No deben quedar grumos. Luego ubicar la preparación en un molde para horno, forrado en papel aluminio y untado en aceite vegetal. Llevar a horno a temperatura moderada, de 30 a 40 minutos. Es un plato ligero, que tiene pocas calorías. Se puede acompañar con una guarnición de arroz yamaní o un mix de hojas verdes.

Mix de vegetales

Ingredientes: 2 hojas de lechuga, 2 hojas de espinaca, 2 hojas de rúcula, 1 pechuga de pollo, 1 morrón, menta y cilantro.

Preparación: mezclar las hojas verdes con el pollo cortado en rodajas (previamente grillado en rocío vegetal), y con gajos de morrones asados. Por último, y para dar una frescura especial, agregar menta y cilantro. Condimentar con sal y limón.

Tarta integral

Ingredientes para la masa: 250 g de harina integral, 1 cucharada de sal, 2 cucharadas de agua fría, 3 cucharaditas de aceite, 200 g de semillas de sésamo.

Ingredientes para el relleno: 1 zapallito verde, 1 pimiento rojo mediano, 1 pimiento verde mediano, 1 zanahoria, 1 cebolla, 200 g de queso crema light, sal y pimienta.

Preparación: para la masa hay que procesar todos los ingredientes o amasar hasta que esté uniforme. Tapar y dejar reposar. Para el relleno cortar las verduras en cuadrados grandes, saltear con rocío vegetal, y con un poco de sal y pimienta. Luego mezclar con el queso crema. Reservar. Estirar la masa en un molde para tarta y hornear 10 minutos. Luego agregar la preparación de las verduras y volver a poner en el horno por otros 10 minutos. El horno debe ser moderado.

Batidos

Los licuados que mezclan vegetales y frutas son una buena opción para refrescarse y desintoxicarse. Pero también ayudan a la digestión y -algunos- a tomar un buen bronceado (sobre todo los que llevan zanahoria). Las opciones del chef son: manzana, pepino, menta y jenjibre rallado fresco (poner todos esos ingredientes en la licuadora); manzana, zanahoria y jenjibre; manzana y apio; zanahoria, manzana, apio y menta; y pomelo, manzana, zanahoria y apio. No es necesario endulzar, ya que las frutas tienen azúcar propia. Pero si te gustan más dulces, podés agregarles miel, azúcar o edulcorante.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/669449/sociedad/evita-golpe-calor-frutas-jugosas-batidos-energeticos.html