La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, premiaron la labor de los más destacados profesionales argentinos de la ciencia y la tecnología con los Premios Houssay y Rebeca Gerschman 2010.
Estos premios distinguen las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos; el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos. En el caso de los premios Rebeca Gerschman, esta es su primera edición y se entregan a investigadoras mujeres, mayores de 60 años. La entrega del premio Houssay, por su parte, comprende dos categorías: Premios Houssay (para investigadores menores de 45 años) y Premios Houssay Trayectoria (para investigadores mayores de 45 años).
Durante la ceremonia, la Presidenta aseguró: «Vamos a seguir dando estímulos para que la ciencia pueda crecer y desarrollarse». También destacó que ya son 824 los científicos repatriados y que el CONICET ya cuenta con más de 6 mil investigadores. En relación a las políticas que se impulsan desde el Estado para revalorizar la ciencia y la tecnología y darles un lugar significativo en la sociedad, la primera manda-taria expresó:» Estamos cambiando el paradigma; hemos comenzado a vincular la ciencia con el desarrollo económico y con la industrialización del país». También destacó la necesidad de incentivos para los científicos y para que los jóvenes se sientan atraídos por disciplinas científicas. Por último, aseguró que «la ciencia y la tecnología van a ser la gran fuente de riqueza en
el siglo veintiuno».
En esta oportunidad, cabe destacar el caso del científico Alberto Kornblihtt quien recibió la Distinción Investigador de la Nación 2010 y fue reconocido con el premio Houssay Trayectoria en la categoría Química, Bioquímica y Biología Molecular.
Los ganadores recibieron $ 20 mil en la categoría Premios Houssay, $ 30 mil en la categoría Trayectoria, y $ 30 mil para la distinción Rebeca Gerschman, además de un diploma y una medalla.
También se otorgó una mención a la trayectoria a Christiane Dosne de Pasqualini por sus investigaciones en el campo de la inmunología y oncología experimental, con especial énfasis en la leucemia.
(Cristina Kirchner – Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo)