Embarazo y estética - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Cómo estar bien | 29/01/07

Embarazo y estética


Durante el embarazo se suceden una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que tienen que ver tanto con cambios hormonales como con una serie de factores que se desencadenan por la presencia del bebé dentro del vientre materno. Pero no todos son inevitables, y muchos pueden prevenirse o reducirse.

Durante el embarazo, la estética corporal se ve amenazada muchas veces por los cambios hormonales, pero cada embarazada puede aquellos aspectos que considera negativos para sentirse mejor y más saludable, logrando un aumento en la autoestima(con los consiguientes efectos placenteros para ella misma y para su familia).
Las siguientes son algunas de las alteraciones que se producen durante el embarazo y las herramientas que existen para reducir su impacto:
Celulitis: Durante esta etapa, la alteración en el drenaje linfático y venoso lleva a una pronunciación de la celulitis existente. El tratamiento se orienta a revertir estos dos factores, así como el ajuste de la dieta.
Algunos de los consejos para evitarla son:
* La dieta debe contener alto contenido en fibra y bajo contenido en grasas y en sodio. Agregar Cereales, vegetales de hojas verdes y soja. Se deben evitar frituras, manteca, crema. No agregar sal a las comidas para evitar edemas.
* Se recomienda no ingerir café y evitar el alcohol y el cigarrillo (además de perjudicar la belleza, todas estas sustancias le hacen mal al futuro bebé).
* Debe tomarse gran cantidad de líquidos, preferentemente agua.
* Realizar ejercicios sin impacto: se recomienda practicar gimnasia modeladora, natación, caminatas y bicicleta.
* El drenaje linfático manual mejora mucho la circulación y disminuye la aparición y sintomatología de la celulitis. Tener en cuenta que siempre es preferible un buen drenaje manual al drenaje mecánico con botas.
Estrías: son lesiones que se producen en la piel como consecuencia de ruptura de fibras elásticas. Las cicatrices nunca desaparecen, sólo pueden mejorarse su apariencia, y por eso lo más importante es su prevención.
Como medida fundamental de prevención debe controlarse la dieta para evitar cambios bruscos y exagerados de peso. Además, se recomienda mantener la piel bien hidratada utilizando cremas con alto contenido en vitamina A.

Várices: durante el embarazo se produce una alteración en el drenaje venoso provocado por el aumento de peso, la disminución en la actividad muscular- especialmente de miembros inferiores-, las posiciones anómalas, la ropa inapropiada y la compresión de venas pélvicas por el aumento de tamaño del útero. Esta alteración puede llevar a una insuficiencia venosa con distensión de los vasos en diferentes sectores del cuerpo que produce hemorroides y várices (generalmente se revierten casi por completo después del parto).
La prevención se centra en evitar las alteraciones en el drenaje venosos. Para lograrlo, es importante seguir estos consejos:
No utilizar ropa ajustada. Usar vestimenta floja y calzado cómodo y sin taco.
Evitar aumentos exagerados de peso.
Descansar acostada sobre el costado izquierdo para evitar la compresión venosa. Durante el día, intentar mantener los pies en alto. En el caso de estar parada, mantenerlos en movimiento. Si debe permanecer sentado en la oficina, realizar ejercicios de pies apoyando talón-punta sucesivamente.
Ejercicio: ¡caminar! Nada mejor para activar la bomba muscular. También sirve la bicicleta, la natación y la gimnasia modeladora.
Usar medias elásticas durante el día, con una compresión moderada.
Ante la presencia de edemas, recurrir al drenaje linfático manual.

Hiperpigmentaciones en la piel. Se producen con muchísima frecuencia durante el embarazo, ya que se encuentra aumentada una sustancia llamada Hormona Melanocitoestimulante que fija el pigmento melánico de la piel.
Durante este período se deben evitar las exposiciones directas al sol durante las horas pico, y siempre al salir a la calle utilizar protector solar con factor de protección alto (más de 30).
Tenga en cuenta que no se pueden realizar tratamientos de las manchas durante el embarazo, ya que ello requiere de una dermoabrasión que no es recomendable en este momento. Si fuera necesario, ya tendrá tiempo de recurrir a esta solución después del parto (pero no se apure ni se desespere: generalmente las manchas desaparecen por sí solas un tiempo después).

Fuente: Depto de Medicina Estética y Cirugía Plástica de Halitus Instituto Médico.