Todavía llama la atención pero ya no es cosa sólo de Hollywood. Cada vez hay más parejas formadas por una mujer mayor que el hombre. ¿Será que la diferencia de edad enciende la pasión?
Madonna, Demi Moore, Gwyneth Paltrow, Eva Longoria, Cameron Díaz, Susan Sarandon, Halle Berry. ¿Qué tienen estas mujeres en común? Todas están en pareja con hombres más jóvenes. Diez, quince, cinco, siete, nueve, doce y nueve son los años que estas celebrities les llevan a sus respectivas parejas. |
SIEMPRE HAY UNA DIFERENCIA
Un tercio de las mujeres solteras inglesas sale con hombres más jóvenes, reveló un estudio reciente. Mientras, estadísticas oficiales señalan que los casamientos con novias mayores que los novios se han duplicado en los últimos treinta y cinco años.
“Algo que se repite en estas relaciones es la idea de que estar con alguien más joven rejuvenece, idea también cara a los varones que hace siglos que eligen chicas más jóvenes, a veces, escandalosamente más jóvenes- explica el psicoanalista Norberto Inda, especialista en cuestiones de género- De modo que este imaginario de que lo nuevo me modifica positivamente existe”.
Con la juventud, está también el ejercicio de una sexualidad más frecuente, tal vez no más rica, porque juventud no es sinónimo de experiencia, sino de potencia, de energía, de fuerza.
“Hay algo que tiene la juventud, y es una belleza más allá de la razón, yo la comparo con el arte, o sea con las cosas bellas: cuerpo firme, sensación de que todo es posible, ingenuidad o sabiduría con juventud, en fin…alegrías de la vida…”, cuenta Adriana (50), que mantiene una relación con Matías (32) y posee tres matrimonios en su haber –uno con alguien de su edad, otro con un hombre más grande y el tercero con una pareja cinco años menor-. Y sigue: “No me fijo nunca en hombres más jóvenes, ellos me buscan a mí. Un amigo mío siempre dice que, con los hombres de tu edad o mayores, te la podés creer. No obstante, bien se enamora de vos un tipo joven, te sentís súper halagada, más joven, sus hormonas revolotean…Hay diferencias, siempre…y lo digo yo, que tengo una buena lista en mi haber”.
El sexo sin viagra es una variable importante en este tipo de relaciones, especialmente para las nuevas “Mrs. Robinson”. La cuestión sexual tiene mucho que ver en el asunto. Se supone que la juventud no tiene problemas sexuales, que gozan de una potencia –léase erección- maravillosa y que su duración carece de problemas eyaculatorios precoces”, apunta el doctor Juan Carlos Kusnetzoff, director del Programa de Sexología Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA.
¿Dónde quedó entonces el hombre como sinónimo de proveedor y de seguridad económica que compensaba con esos atributos paternalistas la potencia – y la impotencia- sexual?
“Los hombres más grandes son previsibles. Los interesantes son más interesantes, tienen experiencia, mundo, y sí te dan seguridad – en un principio-…y también mañas. Conservar la frescura después de muchos golpes es difícil y les pasa a pocos”, sentencia Adriana.
RELOJ BIOLÓGICO
No es novedad que la mujer independiente intimida. Sobre todo a los hombres maduros, que sienten que ellas les ponen en juego su masculinidad, su virilidad. Por otra parte, nunca fue la juventud una variable que per se determinara una apertura del alma o de la conciencia. Cierto es que muchos de los veinteañeros de hoy fueron criados por madres menos rígidas de la era feminista y, a diferencia de los hombres de 50 años, no tienen prejuicios. Pero ¿qué le encuentran ellos a una amante más grande? “Probablemente la satisfacción narcisista d exhibirse frente al público y a sus amigos. No creo que se planteen ir más allá de algún tiempo de convivencia, donde –a manera de espacios vacacionales- se disfrute a pleno de la vida sexual y poco más”, sostiene el doctor Kusnetzoff.
El amorío del personaje de Gabriela Solís en Amas de casa desesperadas con su joven y buen mozo jardinero parecería darle la razón. No así los matrimonios duraderos de famosas estrellas (Madonna- Guy Ritchie, Susan Sarandon- Tim Robbins, entre otros, con hijos y una familia consolidada”.
María Fernanda Callejón (40) puede aportar su testimonio al respecto. La actriz, que acaba de coprotagonizar el film Sofacama, desde hace un año está saliendo con Maxi, un productor cinematográfico trece años menor que ella. “Nunca tuve un ideal de hombre. Yo creo en el amor y eso no tiene que con la edad, no tiene banderas –comenta María Fernanda-. Tuve parejas más grandes que hacían más chiquilinadas que Maxi, creo que tiene que ver con la etapa de la vida en la que uno esté. Aunque se notabaa la diferencia, a mí, Maxi (27) me dijo su edad tiempo después, pero creo que, la misma noche que lo conocí, se dio un encuentro espiritual. Yo estaba por cumplir 40 años, llevaba 7 años sola y no imaginaba que iba a encontrar un compañero de vida.” Y advierte: “No sé si los jóvenes tienen menos prejuicios, quizás es cierto, pero yo salí con otros chicos que no querían salir de la mano conmigo”.
Que para ellos tampoco es fácil lo confirma Adriana, a quien su pareja reciente le aseguró: “A mí también a veces me cuesta llevarte con mis amigos, pero el amor es más fuerte …¡y vos sos la mujer!”.
El terreno en algunas cosas se complica cuando aparece en ellas el deseo de ser madres, apuradas por descontar tiempo de su reloj biológico. “Cuando estaba sola, estaba más ansiosa por tener un hijo – confiesa María Fernanda Callejón-. Pero no lo puedo obligara Maxi a ser padre por mi edad. Estamos conviviendo y, si quedo embarazada, va a estar todo bien. El proyecto de vida juntos está”.
“Habría que ver cuánto de ese deseo de ser madre se filtra en las relaciones de mujeres más grandes con hombres más jóvenes – señala el licenciado Inda, autor de un trabajo sobre el tema llamado Mujeres fuertes, hombres fragilizados-. Algo de esto se manifiesta en algunas famosas que “producen” a sus parejas: les inventan una profesión, un status, un vestuario, etc., hasta convertirlos en una creación propia.”.
SOLO SEXO
Claro que hoy en día no es la maternidad el único camino de identificación femenina y muchas descendientes de Eva no tienen prurito en expresar abiertamente su deseo de no tener hijos. La liberación femenina y la contracepción les habilitaron otros territorios considerados ya políticamente correctos, como los del goce y el placer sexual.
A raíz de su personaje en la versión vernácula de Amas de casa desesperadas , hace poco le preguntaron a Araceli González si saldría con alguien que apenas superase los 30. “Me cuesta imaginármelo. No obstante, cuando existe enamoramiento, te impacta un caballero o te planteás ‘matarte’ con él, no andás pidiéndole el documento”, respondió con total honestidad.
A su vez, en tiempos de Internet, cuando muchas relaciones nacen on line vía Chat, la edad es una variable que bien puede manipularse y ocultarse detrás del teclado y la pantalla.
Sin embargo, todavía las miradas más críticas y condenatorias siguen dirigidas hacia las mujeres y, si una buena chica elige a un hombre mayor y socialmente asentado, es sensatez. En cambio, si un buen chico elige a una mujer mayor, exitosa y poderosa, es explotación. “Y las principales censoras son las mismas mujeres”, subraya el licenciado Inda. Si no ¿cómo se explicaría que cuando el personaje de Araceli (Gabriela Solís) es descubierto por una vecina mientras le pone el pie en la entrepierna al jardinero, ésta la increpa furiosa, diciéndole que está pervirtiendo a un muchacho, como si fuera una ofensa de género y ella le responde “es sólo sexo”, como si con este argumento amortiguara el pecado cometido?
En generaciones anteriores, era bien visto que existiesen al menos dos o tres años de diferencia a favor del hombre en toda pareja de novios. “Entonces, que el hombre sea 3,4, hasta 6 años mayor que su esposa es aceptado y hasta promovido en el sentido de que, con más sabiduría, va a sostener esa pareja. Hoy en día se produce el disparate de que los hombres eligen mujeres más jóvenes, cuando ellos mueren siete años antes”, afirma el especialista.
Igualmente, ninguna convención tiene la última palabra cuando de relaciones de pareja se trata. Es cuestión de tiempo y de entrega. Más aún en estos tiempos, en los que no resulta fácil encontrar a “la” persona ideal.
Elina -34 años, divorciada, un hijo – tuvo lo que define como “una serie de varios encuentros” con un chico de 28 años. Para ella “la diferencia pasa por otro lado: por el grado de entendimiento y las realidades de cada uno. Hoy por hoy un hombre de 28 años es probable que no haya tenido hijos. No sabe lo que es un divorcio, ni tener que dedicarse a los chicos el fin de semana, y a veces hasta no tiene que trabajar para mantener una casa porque sigue viviendo con sus padres. ¿Si la diferencia de edad despierta la pasión? En mi caso, en absoluto. Creo que la pasión la despiertan las personas, no las edades. Yo me enamoro de otras cosas; una de ellas, la admiración que me despierta la persona que tengo al lado. Y eso no me pasó en esa relación, porque creo que él todavía se estaba buscando a sí mismo”.
Estar en pareja con un hombre más joven no le garantiza a ninguna mujer mayor de 35 años quedar embarazada más fácilmente que si estuviese con un hombre de su edad. “La edad de la mujer es la que condiciona el embarazo- explica el doctor Sergio Pasqualini de Halitus Instituto Médico-. El espermatozoide es importante pero el sostén del embrión es el óvulo femenino y éste tiene la edad cronológica de la mujer. El banco de óvulos es una buena opción para una mujer previsora o sin pareja estable, siempre que realice su extracción y congelamiento antes de los 33 años”.