El poder del masaje ayurveda - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Mía | 02/04/15

El poder del masaje ayurveda


Todos sabemos que nada es más placentero que un masaje, pero las técnicas orientales suman salud, bajan el estrés y hasta mejoran las funciones orgánicas para concebir

En medicina, diversos estudios han demostrado el vínculo Íntimo entre el cuerpo y la mente. Hace años se sabe que existen emociones que ponen en movimiento sustancias químicas desencadenantes de reacciones orgánicas. En este sentido, el vínculo que se establece entre ambos posee una influencia directa sobre la salud.

Síntomas físicos, como la tensión muscular, contracturas, dolores de cabeza o fatiga constantes, indican a menudo qué sucede en nuestra mente. Los músculos se contraen y se tensan como respuesta al enojo y la ansiedad a los miedos, las angustias (y otras tantas emociones) y logran aflojarse cuando aceptamos lo que está sucediendo, dejando que la vida fluya sin tanta resistencia. El cuerpo físico encierra toda una vida de experiencias y emociones.

La bioenergética es una terapia basada en la medicina ayurveda que trabaja con la energía de la biología humana y tiene como principal objetivo tratar no sólo los síntomas del cuerpo sino la raíz que provoca toda enfermedad, dolor o afección, ya sea física, emocional o mental.

¿Cómo lo consigue?
La tensión y las toxinas acumuladas bloquean las funciones óptimas del organismo. Cuando la energía está estancada, se empieza a debilitar, bajan los anticuerpos y llega todo tipo de enfermedades y afecciones. Somos un tableado de energía, por eso, cuando hay dolor o tensión es porque no fluye la energía ni la sangre, con la implicancia que eso acarrea, malestar físico, dolor, molestia.

¿Por qué masajes?
Los masajes energéticos orientales tienen un papel muy importante en el cuidado y prevención de la salud, pues direccionan y eliminan las toxinas del organismo, dan fuerza al cuerpo, elasticidad a la piel, mejoran el metabolismo y el sueño además: rejuvenecen, disminuyen el estrés y tranquilizan.

Al tocar la piel, las manos trabajan sobre las terminales nerviosas, lo que produce una relajación importante y movilizan «la farmacia interna» que poseemos. No sólo se estimulan músculos, tejidos, sistemas, huesos y tendones, sino que mueven las energías más sutiles del cuerpo, donde comienza toda enfermedad. La energía se transmite desde el que da el masaje hacia el que lo recibe.

El restablecimiento de la circulación sanguínea beneficia a órganos y sistemas, haciendo que fluyan nutrientes y oxígeno a todas las células y tejidos:
• Aumenta la mejor absorción de nutrientes y fortalece los componentes vitales del cuerpo.
• Ayuda a la sangre a retirar los desechos de combustión, toxinas y grasas nocivas acumuladas.
• Fortalece al sistema inmune y ayuda a crear más leucocitos (glóbulos blancos).
• Ayuda al cerebro y sistema nervioso a restablecer su funcionamiento saludable.
• Restablece el equilibrio físico mental emocional en el individuo.
• Libera ansiedad, estrés y aumenta la autoestima.

Más beneficios
Contra el estrés: el estrés es un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno pero si es muy intenso o se prolonga en el tiempo, resulta perjudicial. El cuerpo se prepara para el ataque o huida al responder a las exigencias y, en este mecanismo, se genera más cortisol que es la sustancia que, en exceso, termina vulnerando nuestra salud.

Muchas veces, en una sesión de este tipo de masajes, se eliminan los bloqueos energéticos y el paciente experimenta cambios emocionales y principalmente mucho alivio.

A favor de la fertilidad: Todo este conjunto de prácticas fortalece la salud de los órganos reproductores, la circulación de la sangre, la producción hormonal y el equilibrio del sistema nervioso. Así contribuye con los cuerpos de la pareja para que estén aptos para generar los mejores óvulos y espermas. Es una terapia complementaria que favorece e impulsa a los tratamientos médicos convencionales.

Utilizar estas herramientas como forma para mejorar física, emocional y psicológicamente implica que se movilicen recursos que produce el propio cuerpo y así generar drogas endógenas que impulsan a vivir en un estado de plenitud.

Especialista Ayurveda del departamento Mente Cuerpo de Helitus Instituto Médico.