La palabra clave es un tanto compleja: psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI). “Estudia la relación entre la psiquis, el sistema inmune, el sistema nervioso y el sistema endócrino y ofrece los conceptos y los componentes para cambiar la forma en que las personas percibimos el mundo”, escribe Maruso en uno de los libros. “Esta nueva rama de la ciencia nos muestra que la mente o la actividad del cerebro es la primera línea que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad, el envejecimiento y la muerte, y alinearse a favor de la salud y el bienestar.”
(…)
Ese trabajo ha sido sistematizado por Maruso y se llama PARA (Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo) que busca potenciar los recursos subjetivos de personas con alguna dolencia grave. “El objetivo es generar un tsunami inmunológico. (…)“
Maruso cree que la mejor manera de enfrentar una enfermedad es aceptar el diagnóstico, pero rechazar un pronóstico condenatorio. “Hay médicos que por no dar falsas esperanzas a sus pacientes logran darles falsas desesperanzas.”