El mejor regalo: mujeres que le ganan al cáncer y logran ser mamás - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por:

  • El mejor regalo: mujeres que le ganan al cáncer y logran ser mamás


    Hace unos días nació Angelina, la beba de una mujer a la que le sacaron el 80% del cuello del útero. Su caso multiplicó esperanzas. Aquí, otras mujeres que pusieron cuerpo y alma para tener un hijo.

    Mariana Iglesias
    miglesias@clarin.com

    Aceptar la enfermedad ya es difícil. Pero resignar la maternidad, para muchas mujeres es insoportable. Y para combatir el cáncer hay que someterse a tratamientos que en muchos casos también acaban con la fertilidad. Por eso, hay mujeres que hacen lo imposible (negarse a una operación o a un tratamiento) con tal de ser mamá.

    Otras no paran hasta encontrar una solución que las ayude a no perder las esperanzas. Hace unos pocos días nació Angelina, la beba de una mamá que tuvo cáncer de cuello uterino. Marcela Lanzoni se convirtió así en el primer caso de Latinoamérica en el que una paciente tratada quirúrgicamente con la técnica de traquelectomía radical tuvo un bebé. A la mujer le sacaron el 80% del cuello del útero para que pudiera quedar embarazada. Y lo logró.

    Actualmente, las mujeres que deben someterse a quimioterapia tienen otras opciones, como congelar óvulos o parte del tejido ovárico antes del tratamiento.

    "Sin dudas hoy en día una mujer tiene mayores posibilidades de ser mamá después de tener cáncer. Está ligado al diagnóstico precoz y a que existen tratamientos sofisticados —dice Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico—. La información es importante, por eso ante una paciente joven el oncólogo debe avisarle que su fertilidad corre riesgo, y que tiene opciones para preservar su fertilidad".

    En Halitus se usa la técnica de criopreservación desde 1992. En este tiempo criopreservaron tejido ovárico, óvulos y embriones —también semen— de 89 pacientes. Ya hay once chicos nacidos de estas experiencias. Y otros varios embarazos en curso.

    "Las mujeres consultan cada vez más por la criopreservación. En la mayoría de los casos es porque tienen cáncer y deben enfrentar tratamientos de quimioterapia o radioterapia", explica Ramiro Quintana, del Instituto de Ginecología y Fertilidad. Allí, en cinco años criopreservaron parte del tejido ovárico de 25 mujeres: 23 por procesos oncológicos, y 2 por trasplante de médula.

    La extracción del material orgánico es a través de una laparoscopía, un procedimiento simple, rápido, indoloro, y que muchas obras sociales cubren.

     

    Hace diez años Claudio Ruhlmann fundó la Unidad de Fertilidad San Isidro, donde criopreservaron óvulos y tejido ovárico de 50 mujeres. Diez son mamás. El especialista hace hincapié en esto de advertir a la mujer sobre los riesgos de los tratamientos. Y agrega que en muchos casos se debe suministrar un medicamento que bloquee la estimulación ovárica durante la quimioterapia para que los ovarios sufran menos la toxicidad de la droga.

    Desde la primera fertilización in vitro en los 80 a hoy, la ciencia ha dado pasos importantísimos para sortear ciertas enfermedades o incluso la infertilidad misma para que cada vez sean menos las mujeres que deban resignar su maternidad. Igual, también hay casos inexplicables en los que la ciencia no interviene y las mujeres logran ser mamás. ¿Milagro? ¿Fe? ¿Actitud? Aquí, tres historias de ésas.