Normalmente, la mujer produce sólo un óvulo en cada ciclo. Con la estimulación ovárica con hormonas, la idea es que se produzcan varios óvulos que dependerán de la capacidad de respuesta del ovario y del esquema y dosis utilizados. Sin embargo, la respuesta de algunas mujeres a la estimulación ovárica estándar no siempre es la esperada y resulta en la imposibilidad de recuperar óvulos adecuados para el tratamiento. A estas mujeres se las denomina bajas respondedoras.
«Una baja respuesta está relacionada con una reserva ovárica reducida, y aunque suele estar relacionado con la edad materna puede presentarse también en mujeres jóvenes. ¿Cuándo hablamos de baja respuesta? Una respuesta pobre sería obtener menos de tres ovocitos con estimulación. No existe aún ningún test que pueda detectar a una mujer que será baja respondedora. Pero nosotros incluimos también dentro de ese grupo a aquellas mujeres de las que se obtienen varios óvulos pero cuya calidad hace imposible llevar a cabo ese ciclo. En cualquiera de estos casos, muchas veces llevar a cabo un ciclo natural permite el éxito del tratamiento», explica el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico.
Ciclo natural para bajas respondedoras
La «baja respondedora» es aquella mujer cuyos ovarios están funcionando menos de lo que corresponde, dice Pasqualini. Para ellas, el ciclo natural puede ser una opción.
Un ciclo natural o un ciclo con estimulación moderada es muchas veces una buena opción para mujeres que son bajas respondedoras. El ciclo normal de la mujer marca que una mujer desarrolla cada mes un óvulo, sólo uno de los tantos folículos que al comienzo del ciclo comienzan a desarrollarse. Entre el sexto y séptimo día de desarrollo, uno de esos folículos toma el lugar dominante e impide el desarrollo de los demás, convirtiéndose en el único que llega al momento de la ovulación. «Cuando llevamos adelante un ciclo natural nos valemos de ese óvulo maduro. Se utiliza el único óvulo que la mujer produjo en ese mes para intentar la fecundación sin utilizar hormonas para estimular el desarrollo de los folículos», explicae Pasqualini.
Es importante saber que cada paciente es un caso particular y que la solución puede ser distinta en cada caso. «Hay mujeres que acumulan fracasos en una fertilización in Vitro por generar una mala respuesta a la estimulación ovárica, pero que logran el embarazo en un ciclo natural. Nuestras estadísticas muestran que hay un 14% de probabilidades de que una mujer que ha sido baja respondedora, lo logre en un ciclo natural. Inicialmente, el 14% parece poco, pero estamos hablando de mujeres con un porcentaje de éxito anterior de 0%. Esta es la razón por la cual los especialistas hacemos hincapié no en hablar de estimulación sino del arte del manejo del ovario para obtener una buena respuesta. Esto se logra a través de la experiencia, la capacidad y capacitación y, claro, algo de creatividad en cada caso».
El sobrepeso y la mala alimentación influyen en la calidad y cantidad de óvulos. El punto de partida debe arrancar en esas medidas previas.
Fuente: http://www.entremujeres.com/familia/embarazo/ciclo-natural-estimulacion_ovarica-menstruacion-fiv-fertilizacion-reproduccion_asistida_0_269373084.html