EN SEIS DE CADA DIEZ CASOS DETECTARON TROMBOFILIA, UN DESORDEN DE LA COAGULACION DE LA SANGRE. El 60% de las pérdidas de embarazos en mujeres jóvenes se produce por problemas de coagulación, informó una investigación de médicos argentinos que se presentó en un simposio sobre salud femenina en Praga. Las médicas Adriana Sarto y Cecilia Pappalardo, especialistas del Instituto Halitus, realizaron el seguimiento de 634 mujeres, con una media de edad de 35 años y con antecedente de un promedio de tres abortos tempranos recurrentes. Y esa investigación concluyó que en seis de cada diez casos se detectó trombofilia, un desorden de la coagulación de la sangre que puede complicar el embarazo.
El diagnóstico de la trombofilia es simple y requiere de un análisis de sangre en un laboratorio específico de hemostasia (detección de la hemorragia), que debe efectuarse en un período que esté fuera del embarazo. Los especialistas indicaron que si en un embarazo anterior la mujer presentó una trombofilia que incidió en la pérdida del bebé, la probabilidad de que puede llevarse a cabo otro embarazo posterior sin inconvenientes es de sólo el 20%.
Pero, de acuerdo a los estudios médicos, si la mujer es tratada con aspirina infantil, la probabilidad de éxito en el futuro embarazo asciende a un 40%.
La doctora Sarto precisó que «los desequilibrios de la coagulación pueden ser adquiridos y hereditarios y tienen una prevalencia estimada en la población de entre un 10 y 15%».
15%
Es el porcentaje de la población que tendría problemas de coagulación. Estos pueden ser hereditarios o adquiridos.