Efectos del stress en la fertilidad - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentir y Pensar TV | 06/06/13

Efectos del stress en la fertilidad


El stress es una respuesta adaptativa del organismo para adecuarse pero si la situación estresante se sostiene el tiempo, la reacción adaptativa del stress deja de ser una medida saludable y se convierte en un factor que lo vuelve proclive a disfunciones, anomalías y enfermedades afectando el sistema inmunológico, el sistema psíquico, el sistema endocrino, la psiquis. El stress impacta en todo el organismo, por eso, requiere de un abordaje integral de mente - cuerpo. Y, si bien no es necesariamente causa de infertilidad puede incidir en el logro- o no- de un embarazo

“Está estresado” es una frase que se repite con frecuencia por estos días al describir a personas nerviosas, cansadas o angustiadas por demás. Los estudios inmunológicos y endocrinos han probado que el stress crónico tiene efectos que son dañinos para la salud. Pero ¿qué es el stress? El neurólogo Walter Cannon lo define como “un conjunto de estímulos del medio ambiente que alteran el funcionamiento del organismo”. Si el estímulo es excesivo o reiterado, provoca alteraciones emocionales, agotamiento psicológico y hasta deterioro físico. Es por ello que la interacción adecuada de los sistemas psicológico, neurológico, endocrino e inmunológico es fundamental para evitar el stress. Ese es el eje del estudio de la llamada Pscioneuroinmunoendocrinología (PNEI).

La naturópata Claudia Pagano lo expresa así: “La Psiconeuroendocrinoinmunología nos dice que los 4 sistemas, el psíquico, el neurológico, el endócrino y el inmunológico, funcionan como una unidad, como una pieza de relojería y que además están en constante comunicación a través de sustancias mensajeras. Que cuando uno de estos sistemas se desequilibra, afecta al resto. La PNEI nos habla de la comunicación MENTE-CUERPO y de la importancia de las emociones como puente entre ambos. El stress es un mecanismo que nos prepara para accionar. Esta posibilidad viene con nuestra naturaleza. Nuestro cerebro detecta una amenaza y el cuerpo recibe todas las sustancias que le permiten ponerse en acción para resolverla. El hombre actual percibe tantas amenazas que no puede resolver todas en el momento y el organismo produce las mismas sustancias que quedan dando vueltas en el organismo y generando respuestas adictivas a esa química de tensión”.

Nota completa: Efectos del stress en la fertilidad