Disfunciones sexuales femeninas más allá de los secretos de alcoba. Existen soluciones efectivas - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: La Nación | 03/08/02

Disfunciones sexuales femeninas más allá de los secretos de alcoba. Existen soluciones efectivas


Abarcan desde la falta de deseo hasta alteraciones orgánicas

Las terapias se adaptan a cada caso
* Se observan problemas en las diferentes etapas de la respuesta sexual
* Advierten que algunos medicamentos pueden afectar la libido

Algunas diferencias entre los sexos a la hora de la intimidad indican que el hombre es sexualmente visual (se motiva ante la lencería, la desnudez, la belleza), y la mujer responde mejor a los estímulos táctiles y auditivos. O que la apetencia sexual femenina parecería relacionarse con el ciclo menstrual.
«El deseo dependería en la mujer de hormonas masculinas, androgénicas, básicamente la testosterona Y en el día 14 del ciclo hay un pico de la hormona LH, que estimula la secreción de testosterona», dice la doctora María Victoria Bertolino, del equipo de Disfunciones Sexuales de Halitus y del Hospital Durand.

Respuesta corporal

Sin embargo, poco se habla de las disfunciones sexuales femeninas. La respuesta sexual humana -término acuñado por los doctores Masters & Johnson- tiene distintas fases: una subjetiva de deseo, otra de excitación, y una última, irreversible: la del orgasmo. Una disfunción sexual es aquella que, en cualquiera de estas fases, provoca distrés.
En cuanto a las disfunciones del deseo en la mujer puede existir falta del mismo, deseo hipoactivo (poco intenso) o falta de receptividad. (…)
La fase de excitación tiene un componente fundamentalmente neurovascular, pero puede alterarse en casos de hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión, o cirugías, entre otros. En cuanto a lo muscular, la excitación puede debilitarse a causa de episiotomías, desgarros, o flaccidez vaginal postparto. Afirma la doctora Bertolino que «por eso debería ser rutina indicar ejercicios para fortalecer las paredes musculares después del parto».

Drogas efectivas

Durante la relación sexual, la dispareunia es otra disfunción frecuente. En jovencitas es más común el vaginismo. Las disfunciones en la fase orgásmica pueden ser primarias (la mujer nunca experimentó el clímax) o secundaria (en este momento, con su pareja no lo alcanza). El origen suele ser psicológico o relacional. «A veces, eso habla de una mala estimulación del compañero -dice Bertolino-. El diálogo con la pareja es fundamental.»
En cuanto a los tratamientos, serán distintos de acuerdo con la disfunción. En los casos de mal aprendizaje sexual se recomendarán ejercicios, solos o en pareja. Si existe un trastorno orgánico, se tratará éste primero.
La medicina tiene en sus manos drogas efectivas para todos los casos. La asistencia sexológica y psicológica también es de gran utilidad.

Florencia Bernadou