Disfrutar y cuidar las relaciones de verano - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Revista Mia | 29/01/80

Disfrutar y cuidar las relaciones de verano


Cómo proteger a nuestros hijos, aprender a sacarle provecho al tiempo libre con nuestra pareja y relajarnos en los cuidados anticonceptivos son la mejor manera de hacer inolvidables los encuentros del cuerpo y el corazón.

Cómo proteger a nuestros hijos, aprender a sacarle provecho al tiempo libre con nuestra pareja y relajarnos en los cuidados anticonceptivos son la mejor manera de hacer inolvidables los encuentros del cuerpo y el corazón.

El verano, y aún más las vacaciones, son el tiempo de exhibir el cuerpo. Más horas de aire libre, días más largos y la conexión con el propio cuerpo permiten relajarse y desplegar fantasías que no podrían darse tanto cuando se está condicionado por la rutina, el estrés y con el cuerpo cubierto.

Todos, en especial los jóvenes, se erotizan ante la visión de sus propios cuerpos y de los ajenos, lo que provoca el aumento del deseo sexual. Al ver a otros jóvenes conectados a situaciones similares, los encuentros se dan con mayor frecuencia y espontaneidad. La vestimenta expone el bronceado que embellece y las actividades veraniegas apuntan a mejorar la estética y el cuidado personal, lo cual pone en primer plano al propio cuerpo y a la atracción.

Hasta la música que celebra la estación veraniega es un incentivo para los encuentros, muchas veces, con letras de canciones que exaltan la alegría, la juventud y el encuentro sexual. Ante esta suma de estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles, las hormonas sexuales fluyen libremente. Podría decirse que, en el verano, existe un condicionamiento cultural al mayor erotismo.

Amor estimulado

Lo cierto es que la luz del sol estimula la hipófisis, glándula encargada de regular el funcionamiento hormonal. El resultado es que se activa la producción de oxitócica, denominada informalmente la «molécula del amor» o «la molécula afrodisíaca» y fortalece los estímulos placenteros.

Las personas físicamente sanas y sin prejuicios disfrutan mucho de estas circunstancias estacionales y muchas suelen relacionar a un nivel inconsciente, la libertad, el tiempo libre y sin horarios con la ausencia de todo tipo de reglas, en cuanto al comportamiento sexual.
Por lo general, los encuentros de verano, especialmente los playeros, se dan casi puramente por atracción física y terminan cuando finalizan las vacaciones. Podría suceder que, en algunas ocasiones, haya interés y tiempo para que dos personas intenten profundizar en el mutuo conocimiento, pero no es lo más común. Por eso, muchas veces las expectativas que se plantean no siempre se cumplen y la relación dura poco tiempo.

Todavía, la mayoría de los jóvenes y también muchos adultos, ante la fuerza del impulso sexual y la atracción visual, no se detienen a reflexionar en otras cuestiones y pueden desilusionarse y bloquearse llegado el momento de la intimidad. Tampoco se tiene en cuenta a veces la prevención, ya que el impulso erótico es tan fuerte que la seguridad se pone en segundo lugar. Lo que dicen muchos es: «Esta es mi oportunidad de pasarla bien, no la quiero perder».

¡Cuidado! De padres a hijos

No solamente de vacaciones, sino durante todo el verano, hablar con nuestros hijos acerca del cuidado y la prevención, en el caso de los más jóvenes que son los que menos experiencia tienen, es fundamental. Es más, deberíamos adelantarnos al verano y hablar del tema durante el año, antes de las vacaciones, para que los adolescentes internalicen las pautas de cuidado para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos y corazones rotos por alimentar fantasías románticas no correspondidas.
De cualquier modo, siempre es buen momento para que los padres les den información y recuerden que la ética y el auto cuidado no se suspenden por vacaciones.

En pareja

Las parejas que han realizado consultas o tratamientos sexológicos durante el año, tienen la gran posibilidad, durante las vacaciones, de poner en práctica lo aprendido y trabajado en los meses previos, ya que cuentan con mayor tiempo libre y otro escenario en el que explorar sus fantasías y nuevos recursos. Es un buen tiempo para dejar de lado resentimientos y aprovechar el tiempo libre para sacar provecho al encuentro entre los dos, vivir plenamente su sexualidad y romper con la rutina sexual.
Aún los de mayor edad, reciben muchas veces un «contagio» de los jóvenes que los rodean, recordando vacaciones anteriores, cuando los jóvenes eran ellos y estos recuerdos son un incentivo para disfrutar momentos de acercamiento íntimo que los sorprenden a ellos mismos.

Todos estos factores, principalmente los que están relacionados con el verano, descanso y vacaciones invitan a probar experiencias nuevas durante la temporada e incentivan un aumento del erotismo. Es importante vivir plenamente la intimidad teniendo en cuenta los recaudos básicos para cuidarse a uno mismo y a los otros.

*Dra. Beatriz Literat, Médica sexóloga clínica de Halitus Instituto Médico

La mejor prevención para las vacaciones

Los viajes y cambios de rutina pueden generar olvidos o demoras en la toma de la píldora anticonceptiva, lo que puede afectar la efectividad de este método, por eso, el anillo es una alternativa posible.

Las vacaciones son el momento esperado para despojarse de horarios y rutinas. Pero justamente esa flexibilidad en la agenda de las actividades cotidianas puede ocasionar involuntarios olvidos de los horarios en que se torran ciertos medicamentos o incluso pueden llevar a que se salteen algunas tornas. Cuando eso ocurre con las píldoras anticonceptivas de toma diana, el resultado es la pérdida de efectividad del método anticonceptivo.

Afortunadamente, hoy existen alterativas efectivas como el anillo vaginal, un anticonceptivo mensual, discreto y fácil de usar, que libera hormonas que inhiben la ovulación. Su colocación es mucho más sencilla que la de un tampón, se aplica y retira la mujer una vez por mes y la eficacia no depende de la posición que adopte en la vagina ya que con sólo estar centro, cumple con su función de liberar las hormonas. Se usa durante 3 semanas y se vuelve a colocar una semana después del período menstrual.

Por supuesto, siempre debes consultar con tu ginecólogo el use de cualquier método anticonceptivo.

Dudas

¿El anillo se puede salir o caer? No. El anillo no se cae espontáneamente porque tanto lo posición de la vagina corno la musculatura que hay alrededor de la parte inferior lo impiden. Si ocurre una expulsión accidental, se debe enjuagar con aguo fría o tibio, sin jabón, y volver a colocarlo inmediatamente. Si pasan más de 3 horas desde la expulsión accidental, hoy que consultar al médico.
¿Es higiénico usarlo durante tres semanas seguidas? Sí. No hay ningún problema por que la vagina tiene un excelente sistema de defensa local (como el tracto gastrointestinal o el tracto respiratorio).

¿Se puede realizar ejercicio físico? Si: porque normalmente no se cae espontáneamente.

¿Se puede nadar? Sí. Las paredes de la vagina se tocan cuando no hay nada en su interior y queda como una cavidad cenada. Dado que la vagina es flexible, cuando se coloca el anillo (o un / tampón) en su interior las paredes se adoptan alrededor del anillo, el resto sigue quedando cenado. Por eso el agua no entro en la vagina y, por lo tanto nadar no tiene ningún efecto sobre la eficacia del anillo.

¿Se puede usar el anillo junto con un condón? Sí. AI igual que otros métodos anticonceptivos hormonales, el anillo no protege contra el VIH/SIDA ni contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Por lo tonto. se debe usar un condón siempre que se considere necesaria la protección contra estos enfermedades

¿Cómo se tiene que guardar el anillo antes de usarlo? No hace falta conservarlo en la heladera. El anillo puede conservarse hasta 4 meses a temperatura no superior a 30 grados.

¿Qué ocurre si se desea interrumpir el método para quedar embarazada? Absolutamente nada. El anillo anticonceptivo mensual es un método totalmente: significo que cuando lo mujer deja de utilizarlo recupere su fertilidad previa.