La diabetes mellitus es un desorden metabólico de múltiples causas caracterizada por el aumento de los niveles de azúcar en sangre. “Sus formas de presentación más frecuentes se denominan diabetes tipo 1 y tipo 2. Más de un 85% de los casos corresponden diabetes tipo 2, relacionada con la obesidad y el sedentarismo, que llevan a una falla en la acción y/o secreción progresiva de insulina. El diagnóstico es más frecuente en personas mayores de 40 años, con antecedentes familiares de diabetes o mujeres que han padecido diabetes durante sus embarazos. Suele asociarse con otros factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión y alteraciones en el colesterol”, expresa la Dra. María Gilligan, endocrinóloga de Halitus Instituto Médico.
La médica se refiere también a la diabetes tipo 1. “Aproximadamente un 10% de las personas con diabetes presentan la forma denominada tipo 1, relacionada con una destrucción de las células del páncreas, de origen autoinmune, con una carencia absoluta de insulina. Este tipo, si bien puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en niños y en adultos jóvenes de menos de 30 años. Aparece en forma abrupta y suele afectar a personas de contextura delgada, sin antecedentes familiares de diabetes”, dice.
El crecimiento es tal a nivel mundial que hoy en día la Organización Mundial de la Salud la ha colocado en el listado de las principales causas de muerte. La prevalencia muestra un crecimiento continuo, especialmente en regiones con bajos y medianos ingresos como América Latina.
Este comportamiento probablemente se debe a varios factores, destacándose la obesidad, el sedentarismo y el aumento de la expectativa de vida.
Nota completa: Diabetes: una epidemia creciente