Se ha definido a la diabetes gestacional como la inadecuada elevación de la glucosa en sangre y que es detectada por primera vez durante el embarazo, en mujeres que previamente no tenían diabetes.
Como en la diabetes gestacional no hay síntomas, el primer paso para detectarla y tratarla, o descartarla, es la realización de una análisis de sangre. Este tipo se diabetes se inicia a partir de la vigésima semana de embarazo.
La diabetes gestacional comienza cuando el cuerpo no es capaz de producir y usar toda la insulina que necesita para el embarazo. De esa manera, sin la cantidad suficiente de insulina, la glucosa no puede separarse de la sangre y convertirse en energía, y se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados.
«En nuestro país se producen entre 900.000 y un millón de partos anuales y, si el 5% de las mujeres presenta diabetes gestacional, esto daría un cálculo de 50 mil mujeres por año con diabetes gestacional y una morbimortalidad de esos niños del 10%. Ahora bien, si estas mujeres son diagnosticadas a tiempo y realizan el tratamiento adecuado, la morbimortalidad de esos niños se reduce al 1%, casi como la población general», indicó el Dr. Marcelo Rojas, médico especialista en diabetes.
INSULINA
Para el experto, toda mujer con factores de riesgo debe buscar el diagnóstico de diabetes gestacional durante el embarazo. «Es importante destacar que el 30% de las mujeres con diabetes gestacional requiere de insulina durante la gestación. Luego, la mayor parte de estas mujeres vuelven a presentar valores normales y no padecen de diabetes, sin embargo, poseen un 40% de probabilidades de volver a desarrollarla en un nuevo embarazo».
Si la madre está controlada durante el embarazo, los hijos no tienen altas probabilidades de desarrollar la enfermedad; pero si la embarazada no está controlada, los hijos aumentan la tendencia a desarrollar la enfermedad a los 15 ó 20 años (15%) de edad, por lo cual debe cuidarse de que no sean obesos y que realicen actividad física.
FACTORES DE RIESGO
El Dr. Marcelo Rojas, del departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico, puntualizó que en En Argentina se calcula que sobre 3.000 mujeres estudiadas un 5% tiene diabetes gestacional. Sin embargo, en mujeres sin factores de riesgo el porcentaje se reduce a 1,6% y, en cambio, con factores de riesgo el número se eleva a un 6,5%.
Los factores de riesgo de esta enfermedad, son, de acuerdo a lo indicado por Rojas, antecedentes de diabetes gestacional lo que aumenta al 50% las posibilidades de volver a presentarla, obesidad, ya que el 10% de las mujeres obesas presenta diabetes gestacional; antecedentes de hijos macrosómicos (alto peso).
«Se calcula que un 9% de las mujeres presenta diabetes gestacional si al inicio del embarazo presentan un peso mayor a 80 kilos», destacó el especialista.
También es factor de riesgo tener familiares diabéticos, al tiempo que la edad juega un rol importante ya que de las mujeres de más de 35 años, un 7 u 8% presenta diabetes gestacional.
El Dr. Rojas destacó además que «los factores de riesgo son sumatorios, es decir, a más factores, mayor riesgo».
RECOMENDACIONES
Evitar la obesidad, no abusar de azúcares e hidratos de carbono, y realizar actividad física bajo supervisión médica y profesional, son las principales recomendaciones para prevenir o morigerar la diabetes gestacional. «También hay que tener en cuenta que la toma de ciertos medicamentos, como anticonceptivos orales con altas dosis de hormonas, puede hacer que la diabetes aparezca aún antes», advirtió el Dr. Rojas.
Por otra parte, las mujeres que están bajo tratamiento por diabetes y deciden buscar un embarazo deben saber que pueden tener hijos -salvo excepciones-; que los hijos no serán diabéticos, no hay un factor hereditario en la diabetes tipo I.
El especialista aclaró que la diabética, «lo primero que debe hacer es programar su embarazo con chequeos generales, peso y tomar ácido fólico. También deberán previamente presentar correctos controles glucémicos antes de la concepción y extenderlos durante el embarazo para reducir el riesgo de abortos, malformaciones congénitas, muerte fetal intrautero y muerte neonatal. Es importante explicar que los riesgos pueden ser reducidos pero no eliminados».
A las diabéticas el Dr. Rojas recomendó que durante el embarazo se hagan control de la glucemia 4 veces al día; durante el primer trimestre de embarazo ir al obstetra una vez por mes lo mismo que al diabetólogo.