El flamante ministro de Salud, Juan Luis Manzur, anunció una serie de medidas dispuestas por instrucción de la Presidenta. Entre ellas, la suspensión de clases en todo el territorio nacional y el otorgamiento de licencias a embarazadas y pacientes de riesgo del sector público y privado. Nuestro país está viviendo como muchos otros una pandemia, es una situación seria y difícil , dijo.
Las embarazadas, consideradas grupo de riesgo ante la gripe A, deben evitar el contacto físico al saludar, no compartir utensilios y el contacto con personas que padezcan cualquier enfermedad respiratoria.
Según el especialista en fertilización asistida Sergio Pasqualini, director del Instituto Médico Halitus, las recomendaciones generales del Ministerio de Salud pueden resumirse en 5 puntos esenciales:
-evitar el contacto con personas con cualquier tipo de infección respiratoria -evitar el contacto físico al saludar: ni besos ni dar la mano
-no compartir alimentos, vasos o cubiertos, y cada persona con su mate y bombilla -mantener bien limpios los lugares y objetos de uso común como baño, cocina, manijas, barandas, juguetes o teléfonos
-ventilar y permitir la entrada de sol en lugares cerrados
Otras buenas prácticas son abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura; ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o recurrir al alcohol en gel.
¿Qué hacer si una embarazada considera que tiene síntomas de Influenza A H1N1?
Los síntomas se manifiestan con fiebre repentina y muy alta (más de 38C§), tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones. También puede haber falta de apetito y malestar general.
Ante un cuadro semejante, lo más importante es no automedicarse y acudir al médico , afirmó Pasqualini.
Respecto a si el uso de medicamentos específicos para Influenza A, como oseltamivir o zanamivir, afectan el desarrollo del bebé o el curso del embarazo, el médico precisó que la estadounidense Administración de Drogas y Medicamentos categorizó estas drogas con la letra C en relación a las embarazadas.
Esto significa que no hay datos suficientes para hacer una evaluación concluyente sobre sus efectos en mujeres embarazadas o el embrión en desarrollo, indicó Pasqualini.
Los ensayos realizados en animales (ratas y conejos) no revelaron consecuencias para sus crías para los casos de dosis no tóxicas.
Puesto que los estudios reproductivos en animales no son predictivos de la respuesta humana y aún no existen estudios intensivos sobre efectos en mujeres embarazadas, el fosfato de oseltamivir debe ser utilizado en el embarazo sólo si sus beneficios justifican el potencial riesgo que podría existir para el bebé por nacer, enfatizó Pasqualini.
Por esta razón, estar embarazada no debería considerarse como contraindicación para el uso de oseltamivir o zanamivir, concluyó. Ambos medicamentos se venden estrictamente bajo receta en caso de comprobarse influenza H1N1 (y no una gripe común o estacional).
TRAYECTORIA
Juan Manzur, el designado ministro de Salud de la Nación en reemplazo de la renunciante ministra Graciela Ocaña, es un destacado médico que hasta ayer ocupaba el cargo de vicegobernador en Tucumán.
Manzur, de 40 años, que además ocupó el cargo de ministro de Salud de Tucumán entre 2003 y 2007, logró a partir de la implementación de fuertes políticas públicas de salud la reducción en aquella provincia de los índices de mortalidad infantil de manera drástica (del 25 por mil al 12,9 por mil).
Además Manzur, que se desempeñó en 2002 como ministro de Salud de La Matanza, fue el principal responsable de las obras de infraestructura hospitalaria llevadas adelante en Tucumán donde se reacondicionaron nosocomios pediátricos y en especial los dedicados a la atención de recién nacidos y las madres.
Dilecto alumno de su profesor, el ex ministro y actual embajador en Chile Ginés González García, Manzur fue elegido como vicegobernador tucumano en 2007 para acompañar el segundo período del gobernador José Alperovich.
Además en 2006 fue candidato a primer término a convencional constituyente en la provincia de Tucumán. La elección de Manzur como vicegobernador respondió precisamente a su tarea al frente de la cartera sanitaria provincial en la cual durante su gestión la mortalidad infantil se redujo fuertemente y se realizaron obras de infraestructura hospitalaria de importancia para esa provincia.
En ese ámbito le cupo la puesta a punto de toda la infraestructura sanitaria, incluyendo centros de atención primaria y centros integradores comunitarios.
Una de las características de Manzur, quien nació el 8 de enero de 1969 en San Miguel de Tucumán, es su formación como médico con especialidad sanitarista y su dedicada afición a trabajar en equipo y con sus colaboradores.