El próximo 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el “Día del cáncer de mama”. Este es un día de lucha y concientización sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, factor clave para su posterior cura que es posible en más del 90% de los casos.
En este sentido, el auto examen y el control médico funcionan como estrategias imprescindibles para que las mujeres conozcan su cuerpo un poco más y puedan descubrir esta afección en el momento adecuado.
El cáncer es una enfermedad con muchas aristas, por eso es difícil hacer generalizaciones. Cada vez más la ciencia trata de reconocer las particularidades de cada caso, busca ver los pequeños tipos de afecciones
El cáncer de mama es una entidad enorme y para ejemplificarlo se puede pensar en un edificio, donde en cada departamento vive una familia que funciona distinto de la que está en el piso de abajo.
AVANCES CIENTÍFICOS
Hoy en día, se está estudiando el funcionamiento de esas familias a través de la genética. La intención es clasificarlas y localizar algunos cambios para reunir “familias de cáncer de mamas”. Con estas investigaciones se ha descubierto que existen algunas diferencias genéticas entre los distintos tipos de cáncer.
Según el mastólogo Juan Isseta, del instituto Halitus, la ciencia avanza en relación a los tratamientos. Se ha descubierto que existe cierta resistencia tumoral a algunos tratamientos, es decir, diferentes mecanismos que impiden que cierta quimioterapia actúe. Los estudios genéticos avanzan y buscan determinar aquellos casos en que el cuerpo genera esa resistencia.
La determinación del HER2NEU (es un oncogen) que se estudia y da la pautaal especialista de que es necesario implementar determinado tipo de medicación y no otra.
Por otra parte, y especialmente en aquellas intervenciones quirúrgicas donde es necesario investigar los ganglios de la axila, hay una nueva técnica conocida como ganglio centinela. Esta intervención estudia el o los primeros ganglios de la cadena ganglionar axilar.
Esta técnica está basada en que las células tumorales van tomando los ganglios como si fuera una escalera, por peldaños. En este sentido, si el primer peldaño está sano se deduce que los otros seguramente también lo estén. Con esta técnica se ahorra la extracción innecesaria de ganglios evitando los inconvenientes que ocasiona el clásico vaciamiento axilar (dolor, recuperación más lenta).
Por último, la hormonoterapia, que es un tratamiento que bloquea e impide la acción de los estrógenos, comienza a utilizarse cada vez más en forma sucesiva a la quimioterapia o incluso en forma preventiva, según cada caso en particular.
Cáncer de mama y embarazo tardío
Un factor de riesgo para el cáncer de mama es tener el primer embarazo tarde (luego de los 30 años) o no tener embarazos. Esto es probable debido al tiempo que estas mujeres tuvieron los niveles de estrógenos altos en comparación con aquellas que tuvieron varios embarazos.
Con el desarrollo profesional o bien porque la mujer trabaja, los embarazos comienzan a generarse a edades mayores o son postergados. Por eso, el momento en el cual empieza a aumentar la probabilidad de contraer cáncer de mama, esas mujeres empiezan a buscar hijos.
Se superpone, por decirlo de alguna manera, la curva de ascenso de riesgo de cáncer de mama con la curva del momento en que las mujeres buscan el primer embarazo. A pesar de que esta afirmación no es absoluta en ningún caso, se podría pensar que de a poco veremos más frecuentemente el cáncer de mama que se desarrolla en mujeres embarazadas y que constituye un desafío al médico en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.