Luego del nacimiento del bebé, la tarea recién comienza. El organismo de la madre poco a poco volverá a recuperar su estado anterior y ese ajuste físico, emocional y social puede llevar, en principio, entre 6 y o semanas.
La Dra. Agustina Cavadas, obstetra de Halitus Instituto Médico sostiene: “Después de un parto normal, en pacientes multíparas, pueden referir dolor ya sea por una episiotomía –que consiste en una incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, que comprende piel, plano muscular y mucosa vaginal, que tiene como objetivo ampliar el canal de parto para abreviar el tiempo del parto y apresurar la salida del feto. Es importante mencionar que la episiotomía como técnica preventiva para evitar desgarros está contraindicada por la Organización Mundial de la Salud pero es una incisión que tiene indicaciones precisas como ser en casos de estrechez o escasa elasticidad vaginovulvoperineal o en aquellos casos de exceso de volumen fetal”.
La OMS rechaza la episiotomía rutinaria y sólo la aconseja en caso de partos que presenten dificultades (con fórceps, de nalgas, etc.), sufrimiento fetal, y desgarros de tercer y cuarto grado mal curados. Consideran que estas no previenen desgarros en o a través del esfínter anal ni desgarros vaginales.
Nota completa: Cuidados en el postparto