En Halitus, desarrollamos en conjunto con el Centro De Infectología y Asistencia en SIDA, con el Dr. Horacio Jáuregui Rueda y la Dra. Alejandra Monticelli, especialistas en Infectología, el programa FERTHIV, sostiene Sergio Pasqualini, Director médico del Instituto.Ocurre que es clave ofrecer la posibilidad de tratamientos capaces de facilitar un embarazo pero que al mismo tiempo- aseguren bajas probabilidades de contagio a su pareja y la descendencia. Para ello, se brinda asistencia reproductiva a parejas con HIV y se realiza una estricta evaluación de las parejas en un marco interdisciplinario, desde el punto de vista ginecológico, ético, infectológico, psicológico y de laboratorio, explica Pasqualini.
Opciones
Cuando sólo el varón de la pareja está infectado, es posible engendrar sin riesgo ya que existe una reciente técnica. Se trata de un procedimiento de lavado de esperma que permite extraerlos sin virus, ya que el HIV está en el líquido seminal.
Consiste en realizar un lavado y aislar los espermatozoides aptos para fecundar del líquido seminal donde se encontrarían las células que contendrían al virus. Una vez disociados, se filtran los espermatozoides y se realiza una selección de los espermatozoides móviles, que son aptos para el tratamiento reproductivo. Luego se mide su carga viral y se insemina, entonces, dentro del útero de la mujer. La técnica de lavado de espermatozoides, mediante filtrado y centrifugado, asegura la reducción del riesgo de contagio y es una técnica de baja complejidad.
En caso de parejas en las que ambos miembros tienen HIV son necesarios los mismos cuidados que cuando sólo un miembro de la pareja lo padece ya que pueden tener virus de cepas diferentes y de no cuidarse, contagiarse. Esto es, en la búsqueda de un embarazo o ante un embarazo debe actuarse de igual forma que si sólo uno de los dos estuviera infectado, expresa Pasqualini. Para aquellas mujeres infectadas por el virus que deseen tener un hijo, una vez estabilizada en una carga viral baja se realiza una inseminación de los espermatozoides en la vagina . Dicho procedimiento puede ser realizado por la pareja misma en su propio domicilio. En caso de tener problemas de fertilidad, con extremo cuidado y tomando todos los recaudos necesarios, se realizan las mismas técnicas disponibles para reproducción asistida en general.
Ahora bien, existe la discusión sobre la posibilidad de que tanto espermatozoides como óvulos contengan el virus. Sin embargo, no existen receptores para el virus. Esto es, si los virus son material genético, ADN o ARN, al incorporarse a la información del óvulo o el espermatozoide generarían mutaciones genéticas o no permitirían tener óvulos ni espermatozoides viables. Sin embargo, esto no es así. Si bien actualmente no es posible eliminar totalmente el riesgo de transmisión del HIV, el seguimiento de casos con lavado y procesamiento de espermatozoides, en un marco de evaluación multidisciplinario lo hace posible y se han logrado embarazos sin contagio. El correcto asesoramiento reproductivo permitiría indicar la técnica asistida más adecuada y así ofrecer un medio seguro y efectivo para lograr el embarazo tan deseado.