Crean un simulador de niños digitales que anticipa enfermedades genéticas en un bebé - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Entremujeres.com | 16/10/13

Crean un simulador de niños digitales que anticipa enfermedades genéticas en un bebé


Se llama Genepeeks. Es un servicio que entrelaza digitalmente el ADN de los padres y, a partir de la creación de miles de "bebés virtuales", predice qué enfermedades puede desarrollar ese niño en el futuro. Aseguran que revolucionará la donación de gametos. Los dilemas éticos de lo que, por ahora, es "sólo" inteligencia artificial.
Georgina Elustondo
gelustondo@clarin.com / t: @georginaelus

Se llama Genepeeks y ya está generando polémica en todo el mundo. Es un simulador digital de bebés virtuales, cuya «virtud» es su capacidad de detectar (¿prever?) a través de potenciales cruces genéticos las futuras enfermedades que podría tener un niño «portador» de determinados genes. Serán lanzado en diciembre en Nueva York y costará alrededor de 1.000 dólares.

La herramienta cruza la información genética de la mamá con la de eventuales donantes y predice, a partir de la generación de bebés virtuales, qué males podría tener ese bebé en el futuro.

Arrinconar la enfermedad

«Si dos personas portadoras de un gen mutado para una enfermedad recesiva tienen un hijo, existe un riesgo de que el niño herede las dos copias mutadas y desarrolle la enfermedad. Si bien la mayoría de estas enfermedades son raras y por ende la posibilidad de ser portador de estos genes también es baja, existen algunas enfermedades como Fibrosis Quistica o Hiperplasia Suprarrenal Congenita que son más frecuentes en nuestra población», explica la doctora Soledad Andersen, médica genetista de Halitus Instituto Medico. «Existen diferentes estudios genéticos que evalúan la información genética que nos interesa investigar. Para evaluar todo el genoma hay que hacer una lectura completa de todos los genes. Este estudio se llama secuenciación masiva o Next Generation Sequencing».

Genepeeks «es un software que calcula el riesgo teórico de tener un hijo afectado con alguna enfermedad recesiva, sabiendo de antemano la información genética completa de los progenitores. El programa se utilizará en EEUU para evaluar cómo la secuencia genética de una paciente combina con la de distintos donantes de esperma y así calcular la probabilidad de que el genoma del bebe tenga mayor riesgo para un trastorno hereditario (recesivo)», explica la doctora. ¿Cómo funciona? «Con la información genética completa de la paciente y el donante de esperma se crean óvulos y espermatozoides virtuales que hayan recombinado el ADN que tengan todas las posibilidades de información genética y, una vez realizado este paso, se procede a la fertilización virtual con toda la combinación de gametas obtenidas con el software, y así obtener el genoma de distinto bebes digitales».

La especialista explica que «el número de combinaciones es enorme, llegando a los 10.000 posibilidades de distintos genomas de bebés. Para realizar este cálculo es necesario tener la información genética completa del donante y la paciente. Esto implica que la paciente y el donante saben de antemano si son portadores a algún gen mutado para alguna enfermedad recesiva (o deberían saberlo)»

La utilización de este software en reproducción es para pesquisar a los donantes que tienen mayor posibilidad de producir «niños digitales» con un mayor riesgo de trastornos hereditarios, precisa Andersen a Entremujeres. Las muestras de estos donantes serían descartados, quedando como opción aquellos con mejores coincidencias genéticas.

Fuente: Entremujeres.com