Contaminación ambiental y fertilización in Vitro - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Sentirypensar.com.ar | 30/12/10

Contaminación ambiental y fertilización in Vitro


La contaminación ambiental ha sido a lo largo del tiempo asociada con distintos efectos en la salud humana. Muchos estudios han reportado su efecto sobre las vías respiratorias y el funcionamiento cardiorrespiratorio en general pero poco se ha analizado de su efecto en la reproducción humana. Sin embargo, varios estudios sugieren que existe una relación directa entre la contaminación ambiental y la infertilidad provocando desórdenes sutiles en la función reproductiva, incluso hay estudios que han sugerido que la contaminación genera en los bebés bajo peso al nacer y defectos de nacimiento.

Los agentes tóxicos pueden presentarse como productos químicos, radiación o materiales físicos, y pueden afectar al cuerpo y sus sistemas. Pueden provocar desde una irritación hasta la muerte de las células, los tejidos o incluso del organismo. La exposición de una mujer embarazada a la contaminación del aire, muestran varios estudios, traería aparejado un aumento del riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, sostiene, afectaría las posibilidades de embarazo durante un tratamiento de fertilización in Vitro. Algunos tóxicos del aire pueden causar disfunciones en el aparato reproductivo, disminuyendo la fertilidad, reduciendo las posibilidades de sobrevida del feto o embrión o llevando a la presentación de malformaciones. También pueden generar variaciones en el funcionamiento del sistema inmunológico que pueden afectar la implantación y el desarrollo del embrión.

La nota completa en Sentir y Pensar

El programa completo en Sentir y Pensar