Con tratamientos y técnicas quirúrgicas, es posible revertir dos de las causas de infertilidad masculina - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Pro Salud News | 02/07/07

Con tratamientos y técnicas quirúrgicas, es posible revertir dos de las causas de infertilidad masculina


En el primero de los casos, el problema radica en la falta de espermatozoides, mientras que la segunda condición se caracteriza por la dilatación de las venas del cordón espermático, y afecta al 15 por ciento de la población masculina.

Buenos Aires – Como consecuencia del avance de la ciencia, en los últimos años, numerosos conceptos han perdido vigencia. Uno de ellos es el que afirmaba que la esterilidad es un problema de la pareja casi exclusivamente atribuible a la mujer.

En este sentido, los especialistas estiman que actualmente los problemas masculinos son responsables del 50 por ciento de los casos de infertilidad. Si bien algunas de estas condiciones son más graves y otras más leves, lo cierto es que existen tratamientos que contribuyen a materializar el ansiado sueño de tener un hijo.

Cuando de hombres se trata, una de las causas de esterilidad es la azoospermia o inexistencia de espermatozoides. Si bien esta condición presenta una incidencia leve en la población, su gravedad es notable, pues al no haber espermatozoides, no existe posibilidad alguna de lograr un embarazo. No obstante, cabe señalar que dependiendo cuál sea el origen de la afección, es posible revertir el cuadro.

‘Para la azoospermia, es posible identificar tres orígenes diferentes. En el primer caso, la carencia de espermatozoides es una consecuencia de la falta de hormonas encargadas de producir esperma. La segunda posibilidad consiste en la obstrucción de las vías de salida de los espermatozoides, y la tercera se da cuando la azoospermia responde a fallas testiculares’, explicó a Pro-Salud News el doctor Jorge Blaquier, médico especialista en Andrología, director de Fertilab.

Con respecto al tratamiento de la afección, las variantes también son tres. ‘Si el problema es la falta de hormonas, administrándole al afectado la carga hormonal necesaria, la condición puede revertirse. El tratamiento no es sencillo pero es posible. El segundo caso se corrige con cirugía, mientras que las fallas testiculares, por ahora no son reversibles’, especificó el especialista, quien se encargó de aclarar: ‘aunque la azoospermia por falla testicular, que es la más frecuente, no se puede curar obteniendo espermatozoides directamente del tejido testicular, procedimiento que se realiza mediante una biopsia, es posible utilizarlos para fertilización’.

Más allá de las causas por las cuales se desarrolle la azoospermia, el origen de esta condición puede ser congénito o adquirido, ya sea por enfermedad o por tratamientos.

‘En los cuadros de paperas, es posible que se produzca la orquitis o destrucción de las células, condición que genera la azoospermia. Lo mismo sucede cuando el hombre debe atravesar tratamientos de quimioterapia o radioterapia’, indicó el doctor Blaquier.

Otra afección frecuente
El varicocele, o dilatación patológica de las venas del cordón espermático, es una patología frecuente que compromete al 15 por ciento de la población general, y al 35 por ciento de los pacientes que presentan infertilidad primaria.

‘Debido a la deficiencia circulatoria que se genera ante la presencia de esta afección, la sangre aumenta la temperatura escrotal provocando la alteración de la espermatogénesis. Si bien en general los hombres que padecen varicocele no presentan síntomas, y esta condición suele ser detectada en un examen físico de rutina, la consulta médica es fundamental si aparece alguna de estas molestias: dolor testicular, pesadez testicular, problemas de infertilidad o alguna vena fácilmente palpable en la zona de los testículos’, postuló el doctor Omar Layus, integrante del Servicio de Andrología y Urología de Halitus Instituto Médico.

Entre las posibilidades de tratamiento se encuentra la varicocelectomía microquirúrgica, técnica que, según el doctor Layus, ‘puede realizarse en forma ambulatoria, no tiene incidencia sobre los músculos de la pared abdominal, puede llevarse a cabo con anestesia local, y logra preservar la arteria espermática, manteniendo el flujo sanguíneo del testículo’.

Número de matrícula de los especialistas consultados

– Doctor Jorge Blaquier: M.N. 24.361

– Doctor Omar Layus: M.N. 93.525

Para mayor información:

– Sociedad Argentina de Andrología (SAA): http://www.saa.org.ar

– Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR): http://www.samer.org.ar

– Fertilab: http://www.fertilab.com.ar

– Halitus Instituto Médico: http://www.halitus.com