Si tener un hijo buscado es una bendición, esperar trillizos o incluso mellizos suele desatar un ataque de pánico. Paradójicamente, los partos múltiples son mas frecuentes a partir de tratamientos de fertilización asistida; lo que ignoran las parejas, son los riesgos para esos bebes tan deseados. Por eso, los especialistas en reproducción asistida se han puesto de acuerdo para reducir la gestación de embarazos múltiples.
«Hoy, cuanto mejor es el laboratorio, menos embriones transfiere», explica el doctor Jorge Blaquier, director regional de la Red LARA (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida).
Se trata de evitar graves problemas de salud. En primer lugar, para la madre: «si tiene mas de 40 años, la multigestación aumenta los riesgos de hipertensión y diabetes gestacional», advierte el doctor Sergio Papier.
Sea por concepción natural o asistida, en un embarazo múltiple hay mas probabilidades de que alguno de los fetos muera, o de que sufra un retardo en el crecimiento intrauterino. Pero las amenazas más serias se vinculan con la prematurez, con lo que eso conlleva: bajo peso, inmadurez y, por lo tanto,mayor riesgo de mortalidad perinatal.
Para un bebe único, la tasa de mortalidad en esos 12 meses es del 2%, pero se eleva al 30% cuando son gemelos, al 62% en caso de trillizos, y al 95% cuando son cuatrillizos.
El registro 2003-2004 de la Red LARA -los últimos datos procesados- consigna que en un embarazo simple hay un 85,1% de probabilidades de parto a término. Pero cuando hay dos bebés, sólo el 37,7% llega a las 37 semanas, y el 54,7% nace entre las semanas 32 y 36. En caso de trillizos, el 63,6% asoma al mundo con 32 a 36 semanas de gestación, y el 28,5% permanece en el útero apenas de 20 a 31 semanas. Y si los bebés son cuatro, el 62,2% no llega a las 32 semanas.
También el peso de los bebés disminuye cuando hay más de uno: el 54,8% de los mellizos y el 66,5% de los trillizos pesa entre 1,250 y 2,500 kilos. Cuando nacen de a tres, el 20,9% pesa apenas entre 0,900 y 1,250 kilo.
«Para que tenga chance de sobrevivir, el bebé debe tener al menos 24 semanas de gestación y pesar 500 gramos», señala el doctor Gustavo Goldsmidt, de la Sociedad Argentina de Pediatría. Y agrega: «la prematurez extrema implica insuficiencia pulmonar y asistencia respiratoria en terapia intensiva, con los riesgos que conlleva de displasia broncopulmonar, neumotórax y aumento de la morbilidad». «Para evitar todos estos riesgos», explica el doctor Sergio Pasqualini, «muchos centros europeos pregonan la transferencia de un solo embrión». En las menores de 37 años, las probabilidades de gestación no aumentan con más embriones.
Pero el mayor peligro de tener un embarazo múltiple reside en las técnicas de baja complejidad, en particular en la estimulación ovárica -el suministro de drogas para que la mujer genere más de un óvulo-. Aún en este caso hay se puede evitar la amenaza de mellizos o trillizos: ecografías para saber cuántos folículos se formaron, pasar a una técnica de alta complejidad o aspiración selectiva de algunos folículos.
«Antes, tener éxito era lograr el embarazo. Hoy, lo es un bebé sano, y que sea uno», resume Pasqualini.