AZÚCAR AMARGO EN LA DULCE ESPERA - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Mia | 27/09/07

AZÚCAR AMARGO EN LA DULCE ESPERA


Si bien la diabetes gestacional desaparece luego del parto, suele requerir cuidados y cambios de hábitos para evitar secuelas, que puedan afectar al bebé. Un 50 % de esas mujeres desarrollará diabetes tipo II en un futuro próximo.


A diferencia de la diabetes tipo I y II, la gestacional no es una enfermedad crónica, ya que sus síntomas suelen desaparecer luego del alumbramiento. Lo cual no significa dejar todo en manos del azar y “que sea lo que Dios quiera”, ya que sin un tratamiento y control médico adecuado, esta diabetes puede afectar tanto su salud como la de su bebé.
Esta diabetes, típica del embarazo, afecta al 4% de las embarazadas y se produce por un aumento del nivel de azúcar (glucosa) en sangre por encima de lo normal. Se desencadena alrededor del 7º mes de gestación, ya que en esta etapa las hormonas que comandan el embarazo ayudan al desarrollo del bebé, pero provocan una mayor resistencia insulínica, por lo que se produce una tendencia al aumento de glucosa. Si el cuerpo no puede producir y usar por sí mismo esa insulina que necesita para el embarazo, se produce la diabetes gestacional.
Diagnosticarlo es muy fácil, solo tiene que hacerse un examen para medir la tolerancia a la glucosa. Si el azúcar en sangre es más elevado de lo normal significa que usted tiene diabetes gestacional.
Una vez diagnosticada, es necesario tomar conciencia de que se tiene una enfermedad que si no se controla puede traer consecuencias tanto en la mamá como en el bebé.
Básicamente, el objetivo del tratamiento es el de mantener controlados los niveles de azúcar en sangre (entre 80mg/dl y 150 mg/dl aprox). Quizá deba controlarse la glucemia varias veces al día, o incluso necesitar insulina.
Se debe realizar un control metabólico, que una alimentación adecuada acompañada por ejercicio físico. “Es necesario seguir un plan de alimentación específico, que no supere las 1800 calorías aprox. Y limitar el consumo de grasas al 30%, como así también los hidratos de carbono de absorción rápida, como dulces y gaseosas. Nunca está de más el adquirir hábitos saludables de nutrición, que puedan ayudarla a prevenir, entre otras cosas, la diabetes de tipo II en el futuro”, afirma el Dr. Francisco Gentile, diabetólogo y nutricionista. También es importante que realice alguna actividad física en forma regular ya que permite que su cuerpo use la glucosa sin necesidad de insulina adicional. Esto bajo prescripción médica.
Es importante, además, mantener un control obstétrico por medio de ecografías, para llevar un control del peso y crecimiento del bebé durante estos últimos meses del embarazo.
Según estadísticas, 2 de cada 3 mujeres presentan nuevamente diabetes gestacional en futuros embarazos, por lo que es muy importante aprender a controlarla adecuadamente,
Es importante destacar que un embarazo donde la diabetes gestacional está controlada, no presenta grandes diferencias con otro embarazo sin diabetes.

FACTORES QUE ALTERAN

Si bien ninguna mujer está exenta de padecer diabetes gestacional, hoy se sabe que hay determinados factores que nos predisponen más que otros a padecer esta enfermedad. Si usted comienza el embarazo con sobrepeso tiene probabilidades de desarrollarla por lo que debería visitar a un nutricionista para organizar su dieta alimenticia.
También son factores de riesgo importantes tener antecedentes familiares de diabetes (padres o hermanos), haber perdido más de un embarazo sin causa aparente, haber tenido en un embarazo anterior un bebé de más de 4kg, y haber tenido diabetes gestacional en su último embarazo. “Si tuvo diabetes gestacional las probabilidades de repetirlas en un futuro embarazo son del 50%, por eso aconsejo esperar 24 meses entre uno y otro embarazo para no saturar el páncreas”, explica el Dr. Leonardo mezzabotta, obstetra de Halitus Instituto Médico. La edad es otro factor a tener en cuenta (aunque aún discutido), ya que según afirma el obstetra Mezzabotta “aquellas mujeres que tienen más de 30 años también constituyen un grupo de riesgo de padecer diabetes gestacional”.

MIRANDO AL FUTURO

Si bien es cierto que la diabetes gestacional suele desaparecer luego del embarazo, también lo es el saber que por el hecho de haber padecido esta enfermedad usted tiene grandes posibilidades de desarrollar diabetes II en el futuro. Por eso es importante el adoptar hábitos de vida sanos y dejar de lado el sedentarismo, que tanto mal nos hace. A los 45 días del parto se debe hacer una reclasificación de la enfermedad, por medio de un test de tolerancia a la glucosa.
Si el resultado es superior a los 200mm de glucemia en sangre significa que la mujer tiene diabetes, que se desencadenó en el embarazo. Según el dr. Francisco Gentile, diabetólogo y nutricionista, esta diabetes suele ser la de tipo I, que se produce por la carga de hormonas desplegadas en el embarazo. El grupo restante de mujeres, a las que la re clasificación les dio negativo, no por eso están exentas de todo riesgo. “Si no se cuidan o cambian sus hábitos, con una dieta alimentaria balanceada en caso de que deban bajar de peso, es muy probable que desarrollen diabetes de tipo II en los 10 o 15 años siguientes”, sentencia el Dr. Gentile.
Esta cifra es bastante alarmante, si se tiene en cuenta que un 50% de las mujeres con diabetes gestacional continúan haciendo la misma vida de siempre, por lo que serán grandes candidatas a desarrollar diabetes de tipo II, una enfermedad crónica que deberán acarrear toda su vida.

CUÁLES SON LOS PELIGROS
La diabetes gestacional si no está bien controlada afecta tanto la salud del bebé, como la de la mamá.
EN EL BEBÉ:
*Macrosomía fetal: cuando la glucosa alta atraviesa la placenta hasta llegar al bebé, éste fuerza al páncreas a producir más insulina de la que debiera para descartar esta glucosa en sangre. Como recibe más energía de la que necesita para su crecimiento, este exceso se convierte en grasa (un bebé gordo).
*Hipoglucemia: el bebé en la panza estaba acostumbrado a sobrevivir con un nivel de glucemia elevado, por lo que en el alumbramiento puede producirse una hipoglucemia, por descompensación. Esto requiere alimentarlo con agua y azúcar las primeras horas hasta que alcance el nivel de glucemia óptimo.
*Ictericia (la piel de aspecto amarillento): puede causarse por exceso de glóbulos rojos fuera de circulación, por el hígado sobrecargado o dañado, o por la incapacidad de movilizar la bilirrubina procesada desde el hígado a través del tracto biliar hasta los intestinos.
*Distress respiratorio: en casos más graves la diabetes gestacional puede acarrearle dificultades respiratorias al recién nacido.
*Serán niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de desarrollar diabetes tipo II.
EN LA MADRE
*Infecciones de la vejiga y la vagina
*Hipertensión arterial: si no está controlada puede acarrear en el feto aborto, malformación y sufrimiento fetal.
*Parto prematuro, lo que significa que el parto se presenta antes de que el bebé esté suficientemente maduro para nacer.
*Parto por cesárea.
*Daños durante el parto provocados por el nacimiento de un bebé muy grande a través del canal de parto.

Fernanda Bustos