El doctor Sergio Pasqualini, ginecólogo especialista en fertilidad, al ser entrevistado por DEMOCRACIA, se refirió a los avances tecnológicos para tratar la infertilidad de la pareja, una problemática actual que se hace cada vez más evidente.
«Origen y Vida, que es una asociación civil que yo presido y se ocupa de investigación y docencia en todas las áreas de la reproducción humana y animal. Hay una campaña de concientización de no demorar la búsqueda del embarazo porque el problema más importante en el cual nos enfrentamos es la edad de la mujer», señaló.
Según lo explicado por el profesional, la edad de la mujer hace que su fertilidad máxima sea a los 25 años, luego decrezca lentamente hasta los 30, a partir de esta edad la infertilidad es más importante y después de los 35 mucho más marcada.
«Vemos lo que ha ido pasando en los últimos años, las mujeres dilatan la búsqueda del embarazo, el promedio de edad de las mujeres que consultan en nuestro instituto es de 35 años, cosa que antes era menor», dijo.
Avances
Entre los avances, figura la posibilidad de la criopre-servación, que es la estimu-lación de los ovarios de la mujer, obtener los óvulos y congelarlos -explicó el doctor Pasqualini- En nuestro instituto introdujimos una modificación al medio de cultivo que consiste en el reemplazo del sodio por lacolina, eso mejoró los resultados de congelamiento de óvulo».
«Hoy en día se usa casi en todos lados. Se han mejorado los resultados en cuanto a la criopreservación del óvulo que es una célula especial, diferente a todas, y que el éxito del congelamiento del óvulo hasta no hace mucho tiempo atrás era inferior al congelamiento de embriones. El congelamiento del óvulo no es ya una cosa disparatada y es una posibilidad para la mujer que decide dilatar la búsqueda del embarazo ya sea porque primero quiere terminar sus estudios y posicionarse en su profesión. Eso no significa que el día de mañana seguro tenga un bebé, pero es una posibilidad».
Según el médico, también se congelan óvulos en mujeres que tienen un problema oncológico, que van a perder su función ovárica y no tienen pareja. «Si tienen pareja, siempre que se pueda por su enfermedad estimular los ovarios para obtener los óvulos, es preferible el congelamiento de embriones, pero si no tiene pareja la opción que le queda es el congelamiento de óvulos», señaló.
A la pregunta si este tipo de procedimientos médicos estaban reglamentado, el doctor Pasqualini dijo que no. «Con respecto a técnicas de fertilización asistida no hay ley, no hace falta la ley tampoco es preferible que siga pasando el tiempo hasta tanto salga una ley lógica, si hubiera salido hace unos años la ley hubiera sido restrictiva por las presiones fundamentalmente de la Iglesia. Las técnicas de fertilización asistida se han ido incorporando dentro los temas de la sociedad, es algo mucho más rutinario y aceptado», dijo.
Más infértiles
Quizá uno de los mitos es relacionar los problemas de infertilidad con el mayor uso de los anticonceptivos orales. Al respecto el médico aclaró que los anticoncep-tivos lo único que hacían era inhibir la ovulación, no afectando en nada a la fertilidad de la mujer.
Sí hizo hincapié en la menor fertilidad del hombre. «Los espermogramas que se podían ver muchos años atrás tenían mucho más espermatozoides que el promedio actual», afirmó.
«El sistema de vida hace que con el tiempo la fertilidad vaya disminuyendo. Si una persona fuma, eso para el ovario o el testículo es terrible, pero también está la sensibilidad de cada persona. Por ahí una persona fuma 20 cigarrillos y no le hace nada, y otra fuma 5 y le hace mucho porque es más sensible. El medio ambiente y sus tóxicos afectan los órganos sensibles. Antes el ambiente era más sano», señaló.
Halitus
El doctor Pasqualini es director médico de Halitus, Instituto Médico creado hace 21 años.
«Hace un tiempo empezamos a hacer pie en distintos lugares como Tucumán, Tandil, Junín, lugares donde por la formación de la gente que ha estado con nosotros amerita que tengamos la tranquilidad que va a seguir la forma de trabajar nuestra. En algunos lugares hacemos la consulta y en otros los laboratorios para los procedimientos, Junín está a 260 km de Capital Federal por lo que no se justifica montar un laboratorio, es preferible el traslado del paciente para los tratamientos de alta complejidad y manejar las consultas y la baja complejidad acá en La Pequeña Familia, de Junín, con el doctor Gustavo García, quien es el nexo nuestro acá, junto con el doctor Héctor Covini, con los cuales trabajamos. Yo vengo cada dos meses, aproximadamente, veo pacientes y los casos con ellos, y también por el sistema nuestro de historias clínicas, que a corto plazo estará todo informatizado, más integrado y se podrá estar en contacto permanente viendo la evolución de todos los pacientes», explicó.
Informó que a Junín también venía el doctor Omar Layús, andrólogo que trabaja con él en el tema fertilización. «El hace las consultas de los hombres, porque no hay que olvidar que el hombre es parte de la pareja y tiene sus problemáticas también», expresó.