En este punto, entrás VOS. Como amiga y mujer, tu rol es fundamental porque ella confía en vos y la vas a entender mejor que nadie. ¿Sabías que podés disminuir el impacto emocional de la infertilidad en tu amiga de toda la vida?
Estos son los consejos de la Lic. Patricia Martínez, psicóloga de Halitus Instituto Médico, para logralo. ¡Descubrilos!
Si toda la vida fuiste deportista y un día sufrís una lesión fuerte que te impedirá seguir entrenando, ¿como te sentirías? Esa misma mezcla de sensaciones, impotencia, ira y dolor es lo que está experimentando tu amiga en este momento.
«Cuando la mujer pasa a ser la única de su grupo de amigas que aún no ha tenido hijos, es común que viva con angustia a los encuentros sociales donde ´solo se habla de pañales y mamaderas´. A eso se le suma, a veces, el mandato social de ´tener que pertenecer´ o ´tener que alegrarse´ cuando la que trae la buena noticia es otra. Estas situaciones suelen provocar un conflicto interno entre dos fuerzas en pugna: por un lado el cariño genuino hacia la amiga, hermana o prima bendecida por la maternidad y, por otro, el legítimo sentimiento de tristeza, angustia y exclusión que provocan los reiterados tratamientos fallidos«, explica nuestra especialista.
Ahora que sabés cómo se siente una mujer infértil, podés ayudar a tu amiga. El mayor problema es que probablemente ella deje de ir a las reuniones o llamarte con frecuencia. Pero todavía quedan alternativas. Ofrecete para pasar a buscarla antes de una cena o invitala al cine por tu cuenta en vez de siempre juntarse en grupo, así lograrás un clima más íntimo.
Cuando estén tranquilas y solas, dejala hablar para que se descargue. No evites el tema como si fuera tabú ni seas muy insistente. También podés incentivarla para que participe de los grupos de ayuda específicos formados por ginecólogos, fertilólogos y psicólogos, entre otro profesionales. Este consejo es muy útil para personas que están pasando por un tratamiento de fertilidad.
Martínez es firme en su teoría: «En los problemas de infertilidad, la red social suele empobrecerse e incluso, a veces, desarticularse. Los grupos de pertenencia históricos en la vida de una persona son espacios de contención, acompañamiento y generadores de confianza. Compartir e intercambiar nos puede ser de gran ayuda en este arduo camino. Sentirnos acompañados por nuestros viejos amigos en una crisis, también nos aporta una gran confianza para afrontar algo desconocido e incierto como es un tratamiento de fertilidad».
¡Tu amiga te necesita más que nunca y vos podés ayudarla! Dale espacio y respetá sus tiempos sin dejarla sola, te lo va a agradecer.
http://www.imujer.com/familia/169353/asi-es-como-podrias-ayudar-a-tu-amiga-si-no-puede-tener-hijos