Alteraciones del ciclo menstrual Parte 2 - Halitus Instituto Médico - Líder en tratamientos de Fertilización asistida

Mundo Halitus

Inicio - Mundo Halitus - En Los Medios

Por: Buena Salud | 05/05/11

Alteraciones del ciclo menstrual Parte 2


MUY ABUNDANTE, MUY POCO, NADA... LAS VARIACIONES TANTO EN LA CANTIDAD COMO EN LA FRECUENCIA DEL CICLO MENSTRUAL SON SEÑALES QUE HABLAN DE NUESTRA SALUD GINECOLÓGICA.:
Doctora Beatriz Literat
Médica Ginecóloga y Sexóloga Clínica

En la edad adulta, o sea cuando ya se ha establecido el ritmo habitual de cada mujer, alrededor del 20% presentan alguna forma de este trastorno.

¿Qué significan las alteraciones del ritmo menstrual?
Tenemos dos variantes:
Politnenorrea, que es el aumento de la frecuencia de las menstruaciones (en vez de una cada 28 días puede ocurrir más seguido, hasta dos o tres en el mes). Este es un trastorno típicamente hormonal, es decir de cualquiera de las glándulas involucradas en el ciclo: hipófisis, tiroides, suprarrenales u ovarios.
Oligomenorrea, que es lo contrario, es decir, es el caso en que las menstruaciones son aisladas, aparecen cada 35 a 90 días de intervalo, y puede deberse además a exceso de actividad física, disminución de la masa corporal, síndrome anémico y trastornos neurológicos o emocionales. Un ciclo normal se considera entre 21 y 35 días entre una y otra menstruación. Más de 35 es oligomenorrea y menos de 21 es polimenorrea. Por lo tanto una variación entre tres a cinco días es normal.

¿Cómo se diagnostica la causa?
Con estudios de laboratorio en sangre, ecografías, y a veces con laparoscopía. Pero en primera instancia con una detallada evaluación clínica de la paciente. Hay casos de mujeres anoréxicas, deportistas de alto rendimiento, bailarinas clásicas o modelos profesionales en las cuales la privación de una alimentación adecuada asociada a la exigencia y el estrés provocan una disminución de la masa corporal y comienzan a faltar las menstruaciones hasta llegar muchas veces al cese total de las mismas.

¿Cómo se tratan?
En la polimenorrea, con hormonas si es necesario, hasta restablecer la función alterada; generalmente se utilizan estrógenos. En el segundo caso la paciente debe recuperar su masa corporal normal y sus glóbulos rojos, ya que puede haber anemia y luego restablecer la función oválica que está suspendida.

¿Quiere decir que estas mujeres no ovulan?
En la mayoría de las veces la ovulación no se produce porque el ciclo hormonal esta inhibido, o sea que la fertilidad se compromete también.

¿Qué pasa cuando la que está alterada es la cantidad del sangrado?
Si tenemos sangrado abundante o excesivo, hipermenorrea, que dura más de lo habitual, tenemos que investigar los factores de la coagularían, si existen miomas uterinos, endometriosis, inflamaciones crónicas, tumores uterinos, hipertensión arterial, varicocele (las mujeres tienen varicoceles, lo que sucede es que están ocultos en la pelvis y no son evidentes como los del testículo, que se pueden observar a simple vista).
Si por el contrario el sangrado es muy escaso, hipomenorrea, puede deberse a malformaciones uterinas, secuelas de raspados, medicamentos, anticonceptivos, etc.

¿Cuándo debe consultarse en estos casos?
Cuando por lo menos estas alteraciones se repitan durante tres o cuatro meses seguidos, ya que existen variaciones hormonales que pueden produrír uno o dos episodios por año de estas modificaciones de la «normalidad» de cada mujer sin que tengan la importancia de las mencionadas antes.

RECOMENDACIONES
-Lleve un control escrito, no solo de las fechas, sino del número de apósitos diarios o cualquier suceso que le llame la atención. Si se repiten por más de tres ciclos, consulte con su ginecólogo/a.
-Considere a su menstruación no solo un indicador de salud ginecológica y hormonal sino también de su salud en general. Puede conducir a un diagnóstico temprano de una patología sistémica.

Fuente: Buena Salud