La evolución del HlV ha cambiado radicalmente en los últimos años, por la incorporación de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia (HAART) y la mejora en el enfoque terapéutico de infecciones oportunistas. Esto ha generado un aumento muy significativo tanto en la calidad como en la expectativa de vida de los adultos HlV positivos.
En los últimos años, además, se ha progresado mucho en los conocimientos sobre las vías de transmisión vertical madres a hijos- del HlV y los modos de prevenirla. Como consecuencia, se han producido cambios en el manejo obstétrico e infectológico de la embarazada HlV.
La infección por HlV provoca la destrucción de las células del sistema de defensa, por lo tanto, aquellos agentes infectantes que anteriormente estaban en equilibrio, tienen la oportunidad de desarrollarse y generar infecciones y
enfermedades. Detectar la categoría del estadio de infección de la mujer HlV+ embarazada para la administración del tratamiento antirretroviral adecuado, y la implementación de distintas medidas destinadas a minimizar el contacto del
feto y del recién nacido con sangre y otros fluidos corporales maternos, ha permitido disminuir la transmisión vertical a menos del 2% . No se conocen casos de mamás HlV negativas que hayan tenido bebés con HlV.